COLOMBIA TELECOMUNICACIONES GENERARÁ AHORROS POR $310 MIL MILLONES
Cartagena, 13 jun (CNE). Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP será una empresa tan eficiente que le permitirá al Estado ahorros por 310 mil millones de pesos, recursos que en la antigua compañía eran invertidos en carga laboral, aseguró esta noche la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart.
La funcionaria destacó ante los banqueros que asisten a la Convención Bancaria, que la constitución de esta nueva empresa era la única manera de garantizar la prestación del servicio de telecomunicaciones y el cumplimiento de los pagos a los acreedores, sin afectar las finanzas de la Nación.
Pinto de De Hart expuso ante los representantes de la banca colombiana la difícil situación financiera por la que atravesaba la antigua empresa, lo que la hacía inviable con el paso del tiempo, previéndose una agudización de la situación a partir de enero de 2004.
Así las cosas, la Ministra explicó que la nueva empresa se encargará de manejar los activos de la antigua empresa estatal y de prestar los servicios, lo cual permitirá la generación de los recursos necesarios para cubrir, además, los pasivos de la compañía liquidada.
“Este es un mejor escenario para todos los acreedores, no solamente para las acreencias laborales sino para los asociados de riesgo compartido”, dijo la Ministra.
Pinto de De Hart explicó que Colombia Telecomunicaciones tendrá la reglamentación necesaria que impida el desborde que condujo a la crisis financiera, lo cual obligó a realizar la profunda reestructuración.
En materia laboral, la Ministra precisó que 3.587 de las personas que se desvincularán de la empresa, tendrán el apoyo del Gobierno en procesos de readaptación laboral dentro de los programas previstos en el Retén Social.
Los trabajadores que resulten desvinculados y quieran constituir empresas para prestar los servicios que requiere Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, también tendrán el apoyo del Gobierno.
La Ministra de Comunicaciones reiteró que la planta de personal de la nueva empresa estará integrada por 5 mil personas, de las cuales 3 mil se vincularán a través de procesos de outsourcing.
Pinto de De Hart destacó que la planta de personal de Colombia Telecomunicaciones será mucho más económica, ya que de un promedio de 73 millones de pesos que costaba un trabajador al año, se pasará a 36 millones de pesos anuales, lo que representa un costo de 193 mil millones de pesos en nómina, frente a los 310 mil millones que costaba anteriormente.
Dentro de la nueva planta de personal estarán los beneficiados del Retén Social, equivalentes en un 55 por ciento a madres cabezas de familia sin alternativa económica, el uno por ciento a discapacitados y el 16 por ciento a pre-pensionados (personas que les falta menos de tres años para pensionarse).
Así mismo habrá 370 personas que mantienen fuero sindical y que ayudarán en el proceso de liquidación de la empresa.
“Más que hablar de una liquidación, estamos hablando del renacimiento de una empresa. Esperamos que sea muy eficiente y un orgullo de los colombianos. Se han pactado unas condiciones de buen Gobierno para impedir que en un futuro vuelva a suceder lo que sucedió en Telecom”, concluyó la Ministra