Asegura presidenta de Asobancaria
EFECTO URIBE MEJORÓ CONFIANZA DE COLOMBIA
Cartagena, 13 jun (CNE). La presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Patricia Cárdenas, aseguró que la política de Reactivación Económica y Social del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez ha sido clara y precisa, lo que ha representado mayor confianza y mejores expectativas de crecimiento y recuperación.
Durante la clausura de la Convención Bancaria, la dirigente gremial destacó que el mensaje de los resultados del primer trimestre de 2003 es de superación de la crisis y de un sistema financiero fortalecido y capitalizado para irrigar el crédito hacia los sectores de la producción.
“La confianza genera inversión y por lo tanto es la base para lograr el crecimiento. Los diferentes indicadores de confianza confirman el sentimiento positivo con que se percibe el futuro de nuestro país”, afirmó.
Sobre la propuesta del Presidente de premiar a los buenos deudores con una rebaja en las tasas de interés, afirmó que esta es una política que ya siguen las instituciones financieras, pero que se profundizará si se implementan los nuevos sistemas de administración de riesgo.
Al entregar un balance del sector financiero sobre las políticas de microcrédito, destacó que al cierre del mes de abril los establecimientos habían colocado 302 mil millones de pesos a cerca de 90 mil pequeños empresarios.
Cárdenas previó buenas perspectivas de crecimiento y de los indicadores de confianza en Colombia, lo cual se fortalece día a día con las decisiones que adopta el Gobierno, las cuales son apoyadas por el sector financiero, que se declaró "dispuesto a asumir el reto”.
Sin embargo, para el sector aún son necesarios los efectos del Referendo, el proyecto de ley de responsabilidad fiscal y avanzar en el proceso de reforma del Estado, con el fin de consolidar el impulso de la recuperación.
Para Cárdenas, la política encaminada a recuperar el valor de los activos y facilitar el acceso a vivienda, es compartida por el sector financiero, así como el proceso de integración económica.
Reportó finalmente que la cartera de consumo a abril de 2003 superó el 20 por ciento, cifra que no se observaba desde 1998, mientras que la cartera comercial registró un incremento cercano al 14 por ciento. A lo que se suman niveles estables en las tasas de interés