Llegarán a 278 municipios del país
10 MIL SOLDADOS CAMPESINOS REFUERZAN SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Bogotá, 16 jun (CNE)- El Gobierno Nacional puso hoy en marcha la segunda fase del programa Soldados Campesinos con la incorporación de 10 mil soldados que estarán encargados de brindar seguridad a 278 municipios del país que no contaban con la presencia continua del Ejército Nacional.
Con la llegada de estos jóvenes a las filas del Ejército, el programa Soldados Campesinos llega a 15.120 hombres incorporados que prestarán su servicio a 420 municipios del país.
El general Carlos Alberto Ospina, comandante del Ejército, señaló que los soldados han sido previamente seleccionados por la Dirección de Reclutamiento, los comandantes de batallón y, en algunos casos, con la participación de los alcaldes de los municipios beneficiados.
“Aquí de lo que se trata es de incorporar jóvenes que sean de la plena confianza del pueblo. Que el pueblo pueda responder por ellos, para que ellos ahora puedan responder por su pueblo”, anotó Ospina.
Estos nuevos soldados al igual que sus superiores, han sido adiestrados durante un periodo de tres meses en donde, además de recibir entrenamiento en diferentes técnicas dirigidas a la defensa de los pueblos, también han recibido charlas, seminarios y orientaciones sobre el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Estos hombres que entran hoy en operación prestan un servicio militar al igual que cualquier otro soldado por un periodo de 18 meses.
DISTRIBUCIÓN DE PERSONAL
Los 10 mil nuevos Soldados Campesinos estarán distribuidos de la siguiente manera:
- 1.620, entran a operar en 45 municipios de la Costa Caribe, Antioquia y Chocó en donde actúa la Primera División del Ejército (conformada por la Segunda, Cuarta, Décima Primera y Décima Séptima Brigada).
- 2.556 hombres brindarán seguridad a 71 municipios de Norte de Santander, Santander, Casanare, Boyacá, Arauca y parte de Antioquia, departamentos en los cuales tiene jurisdicción la Segunda División (integrada por la Quinta, Décima Cuarta, Décima Sexta y Décima Octava Brigada).
- 1.360 soldados llegarán a 38 municipios de Cauca, Nariño, Valle, Caldas y Quindío. Sobre estos departamentos actúa la Tercera División del Ejército (Tercera y Octava Brigada).
- 540 jóvenes reforzarán la seguridad de 15 municipios de los departamentos de Guaviare, Meta, Huila, Vichada y sectores de Cauca y Cundinamarca, sobre los que tiene jurisdicción la Cuarta División (integrada por la Séptima y Novena Brigada y el Comando Específico de Oriente).
- 3.276 soldados cubrirán 91 municipios de Boyacá Tolima, Cundinamarca y una pequeña área de Caldas y Santander en donde opera la Quinta División del Ejército (compuesta por la Primera, la Sexta y la Décima Tercera Brigada).
- Y 648 hombres llegarán a 18 localidades de Caquetá y Putumayo sobre los que opera la Sexta División (integrada por la Décima Segunda y Vigésima Séptima Brigada).
MISIONES ASIGNADAS
La misión de estos nuevos Soldados Campesinos, es la de suministrar seguridad y defensa en las cabeceras municipales, para contrarrestar el accionar de los grupos armados al margen de la ley.
También están preparados para poner en práctica los planes de reacción y contraataque, conformados por núcleos de resistencia y neutralizar posibles ataques contra la población civil.