En reunión con la OIT
BALANCE POSITIVO REPORTÓ MINPROTECCIÓN SOCIAL
Bogotá, 16 jun (CNE).- De positiva calificó hoy el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, la asamblea de los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -- que se celebró en Ginebra Suiza la semana pasada -- sobre los avances de Colombia en la protección al sector sindical.
El funcionario destacó el reconocimiento hecho por los miembros del Consejo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Colombia por sus esfuerzos en mejorar la situación de seguridad en el país y brindar las garantías necesarias para respetar la vida e integridad de toda la población.
“Quedó demostrado con nuestro viaje y con las cifras, todo el esfuerzo que está haciendo el país y así lo dejó sentir en general la comunidad internacional, no sólo en las asambleas que asistimos sino también en las reuniones bilaterales que tuvimos con más de 15 ministros de Trabajo entre los que se destacan Estados Unidos, China, México, Honduras e Italia”, dijo.
Respecto a la Comisión de Encuesta –solicitada por los trabajadores en la 91 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo-- el titular de la cartera dijo que espera que se decida el próximo viernes.
“Yo creo que en el tema de la Comisión de Encuesta podemos tener tranquilidad que no haya y creo que no va a haber ninguna dificultad”, agregó.
Palacio Betancourt anunció que el próximo viernes 20 de junio se realizará la votación al interior del Consejo de la Organización Internacional del Trabajo --a la que asistirá el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón-- y que espera que esta sea favorable para el país.
El Ministro reiteró que las cifras son contundentes y que la muerte de sindicalistas ha venido disminuyendo notablemente.
Según las cifras del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, en el 2002 fueron asesinados 114 sindicalistas en el país. Por trimestres se destaca que de enero a marzo fueron asesinados 53 sindicalistas, de abril a junio se bajó a 46, entre julio a septiembre 12 y de octubre a diciembre únicamente 3.
En lo que va corrido del presente año en el país han asesinado 9 sindicalistas, “ninguno por asuntos políticos”, puntualizó Palacio