‘VIOLENTOS NO SON COMBATIENTES, SON TERRORISTAS’: URIBE
Guasca (Cundinamarca), 16 jun (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el Gobierno no reconoce a los violentos como combatientes sino que son simples terroristas. “Si no, que lo digan los hechos del ultimo año. No enfrentan al Ejército ni a la Policía, se dedican simplemente a instalar a mansalva minas quiebrapatas, a dejar a nuestros soldados y a nuestros policías lisiados, a proceder con acciones terroristas”.
En el camino para recuperar la Seguridad Democrática -agregó el Jefe de Estado- tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional están dispuestas a luchar contra los terroristas, siempre de la mano de la Constitución y del respeto por los derechos humanos.
Recordó que en el país existen todas las libertades para hacer oposición política y para la crítica al orden establecido, razón por la cual la lucha armada y terrorista contra los colombianos no se puede legitimar.
“Los vamos a combatir con total respeto por los derechos humanos para honra del Ejército y para honra de la Policía de Colombia, porque este desafío lo vamos a ganar. No lo vamos a ganar como lo ganaron en otras partes violando los derechos humanos. Aquí lo vamos a ganar con toda la contundencia y con toda la transparencia”, insistió Uribe Vélez durante la ceremonia de incorporación de 36 jóvenes al programa Soldados Campesinos, en Guasca, Cundinamarca.
Insistió en que su Gobierno no llegó para mantener el problema de la violencia que arremete contra el país, los ciudadanos y las instituciones del Estado, desde hace 50 años, sino para resolverlo derrotando el terrorismo.
Entre las herramientas para lograrlo, el Ejecutivo presentará al Congreso de la República una reforma a la Constitución que permita otorgar libertad condicional a los miembros de los grupos armados al margen de la ley que se desmovilicen o se acojan a un proceso de paz con el Gobierno (incluidos aquellos que hayan cometido delitos atroces).
“Cuando se va a reformar la Constitución todos tenemos la responsabilidad de pensar qué es lo que más le conviene a la Constitución colombiana. Mi llamado es que se asuma está reforma con cabeza fría. Eso no puede ser un pleito de vanidades, el deber es mirar nuestra responsabilidad con el texto constitucional. Esto tiene que ser una gran responsabilidad para que no vayamos a incorporar errores al texto constitucional, para aquello que finalmente se disponga, sea lo que más convenga para insertar en el texto de la Constitución”, resaltó el Presidente.
También reiteró el llamado a los miembros de la guerrilla para que se definan si se quedan como “matones profesionales” o si están interesados en una solución política reincorporándose a la sociedad civil, para lo cual el Gobierno está dispuesto a acoger a todos los desmovilizados “con los brazos abiertos”.
“O que haya deserciones masivas y los acogemos fraternamente o que haya diálogos y acuerdos con sectores que tengan voluntad política y les garantizamos todos los derechos. O que fundamentalmente nuestra férrea voluntad de cambiar el destino de la Patria se traduzca en un resultado”, resaltó.
Y agregó: “El cuentico ese de que este conflicto va a durar eternamente es un puro cuento. Para ustedes y para mí ha llegado el momento de derrotar definitivamente el terrorismo por el bien de Colombia”.