Junio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
22
72 en junio

CRECE A 732 NÚMERO DE DESMOVILIZADOS ESTE AÑO

Bogotá, 16 jun (CNE). Con la desmovilización de 47 miembros de los grupos armados al margen de la ley durante la última semana, aumentó a 732 el número de guerrilleros y miembros de las autodefensas ilegales que han abandonado las filas de estos grupos en lo corrido de 2003.

En junio la deserción llegó a 72 personas, de las cuales, según los registros del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd), 47 pertenecían a las Farc, 9 al Eln, 15 a las autodefensas ilegales y una a grupos disidentes. De ellos, 64 son adultos y 8 menores de edad (60 hombres y 12 mujeres).

De estas personas, 33 decidieron entregarse voluntariamente ante tropas del Ejército, 3 a la Armada, 17 a la Policía Nacional, 10 al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, 5 ante la Fiscalía, 2 a la Defensoría del Pueblo, 1 a la personería y 1 a la Iglesia.

Los departamentos en los que mayor número de personas han abandonado las filas de los grupos armados durante junio son: Santander con 11 desmovilizados, Antioquia y Cundinamarca con 8 cada uno, Caquetá con 7 y Cauca y Valle del Cauca con 5 cada uno.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, resaltó que desde el 7 de agosto a la fecha, 1.447 personas han abandonado las armas, por lo que recordó a los miembros de dichas organizaciones que el Gobierno está dispuesto a acogerlos con el ‘corazón’, para lo cual ha dispuesto varios mecanismos y beneficios como los contemplados en el Decreto 128 de Reincorporación a la Vida Civil.

“Uno les pregunta: ¿Usted por qué entró a la guerrilla? Que ‘para mejorar el acueducto de mi pueblo’, y se han empeorado los acueductos. ‘Entré a la guerrilla porque quería mejorar a mi país’, y en vez de mejorarlo se ha desmejorado. ‘Porque me reclutaron a la fuerza’, y esos que lo reclutaron a la fuerza, lo llevaron por un mal camino y no hicieron sino traer tristeza a la familia del reclutado. Y uno les pregunta: ¿Usted por qué entró a la guerrilla? ‘Porque me dijeron que me iban a pagar muy bien’, y toda esa plata del narcotráfico mal habida, se la llevan los comandantes de esos grupos y los humildes integrantes de esos grupos tiene que vivir en las peores condiciones”, concluyó el Jefe de Estado

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA