Avanzan negociaciones para salvar la empresa
SALVAMENTO DE EMCALI VA POR BUEN CAMINO
Bogotá, 16 jun (CNE). La estructuración del Fondo de Capitalización Social, el preacuerdo con los trabajadores del sindicato de la empresa y los avances de la negociación con los acreedores, están despejando el camino para salvar las Empresas de Servicios Públicos de Cali (Emcali).
Así lo aseguró la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en un comunicado, en el que hizo un balance de los logros del proceso de reestructuración para hacer viable esta empresa.
La entidad vigilante de las empresas de servicios públicos consideró que la búsqueda de soluciones para salvar Emcali avanza rápidamente. El objetivo es concretar los preacuerdos con varios acreedores antes del 26 de junio.
Taylor De Jongh-Iberfin, asesor financiero para el proceso a través de la Financiera Eléctrica Nacional (FEN), explicó que Emcali es viable hacia el 2020 con la renegociación de acreencias y con el mejoramiento del recaudo de facturas.
Los asesores consideraron que Emcali debe recibir una garantía de la Alcaldía de Cali para el pago de una deuda por 240 mil millones de pesos por subsidios de acueducto y alcantarillado, necesarios para invertir en los barrios pobres. La Comisión de Regulación de Acueducto y Alcantarillado (CRA) confirmará si sobre la cifra debe pagar intereses por mora.
Sobre las negociaciones del contrato de compra de energía a futuro (PPA) a Termoemcali, para lo cual el equipo negociador de Colombia dialogó con el Agente representante en Nueva York, acordaron mantener la planta disponible y despachar energía de acuerdo con las órdenes del Sistema Interconectado Nacional. El objetivo es concretar este preacuerdo antes del 26 de junio.
El diseño legal del Acuerdo Interino y la estructuración legal de las negociaciones con Termoemcali está a cargo de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton (CGSH) y en la parte colombiana por Holguín, Neira, Pombo, asesores contratados por Emcali a través del fideicomiso FEN.
Otro de los acuerdos en proceso se refiere a la renegociación de los contratos de compra de gas con Ecogas y de su transporte, con el fin de mejorar la productividad de la planta.
Sobre el Fondo de Capitalización Social agregaron que la empresa emitirá bonos para respaldar las acreencias negociadas, que serán tratadas en igualdad de condiciones, bajo el esquema del “todos ponen”.
Carlos Alfonso Potes, Gerente interventor de la empresa, confirmó que Emcali viene demostrando que pueden lograrse acuerdos laborales que salven de la bancarrota a la compañía y eviten su liquidación. El objetivo es concretar el acuerdo antes del 28 de junio, fecha límite para la denuncia de la Convención y la oficialización de los pre-acuerdos ya firmados