El Conpes autoriza contratar un crédito externo
US$300 MILLONES DE LA CAF PARA INVERSIÓN SOCIAL
Bogotá, 16 jun (CNE). El Consejo Nacional de Política Económica y Social autorizó al Gobierno a contratar un crédito externo por 300 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), según informó Alejandro Gaviria, subdirector de Planeación Nacional.
De estos recursos, 100 millones de dólares serán de libre destinación y 200 millones de dólares financiarán proyectos específicos contemplados en el presupuesto general, especialmente en inversión social y en fomento a la competitividad.
Gaviria indicó que una vez lleguen los recursos, la Tesorería General de la Nación decidirá en qué serán gastados los 100 millones de libre destinación.
Los 100 millones de dólares de libre disponibilidad, podrían invertirse en el programa de apoyo de la reforma del Estado, cuyas acciones están orientadas a mejorar la gestión pública y promover la eficiencia en el gasto de funcionamiento, de modo que se liberen recursos para el refuerzo de la inversión social y la provisión de bienes y servicios requeridos por los colombianos.
En este sentido, la CAF ha mostrado particular interés en temas específicos de los sectores de transporte, minas y energía y agua potable.
Los otros 200 millones de dólares del empréstito se canalizarán hacia el programa de apoyo a la competitividad y la inversión social.
En competitividad se atenderán los problemas que afectan la productividad de las empresas, especialmente en materia de innovación y desarrollo tecnológico, capital humano, y logística relacionada con los costos que se generan al ingresar a los mercados internacionales.
El apoyo a la inversión social incluye proyectos estratégicos que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo, y que fueron diseñados a partir de obras de infraestructura de alto contenido social, en sectores como salud, agua potable y saneamiento básico, transporte, desarrollo agropecuario, educación e industria, entre otros.
El crédito de la CAF hace parte del programa de endeudamiento con entidades multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por cerca de 9.500 millones de dólares, para financiar apropiaciones presupuestales prioritarias durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez