Relleno de Cartagena estuvo a punto de ser intervenido por la Superservicios
MANEJO DE BASURAS DEBE SER SOSTENIBLE
Bogotá, 17 jun (CNE). La superintendenta de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe, advirtió que los problemas de disposición final de basuras deben trascender la autorización de una licencia de operación, para enfocarse hacia el manejo sostenible y el reciclaje.
Al alertar sobre el manejo de los rellenos sanitarios en el país, la funcionaria consideró que las autoridades ambientales y de servicios públicos deben atender el tema de los residuos sólidos, desde su producción y separación en la fuente.
“Es momento de pensar en tecnologías de no basura y de reciclaje y de controlar la producción misma de basura”, dijo la Superintendenta durante un debate en la Comisión III del Senado sobre el relleno sanitario de Cartagena.
Evamaría Uribe recordó que “más que aplicar sanciones”, los servicios de recolección de basuras requieren aspectos adicionales en materia legislativa, política y medioambiental.
La funcionaria consideró que el problema de la disposición final de basuras debe tratarse como un servicio público, cuya licencia de operación es otorgada por el municipio a empresas especializadas y debidamente autorizadas.
Sobre el caso del relleno sanitario de Cartagena, explicó que la entidad vigilante ha llamado la atención sobre la obligación de las autoridades ambientales municipales de solucionar sus problemas de falta de capacidad. Afirmó que estuvo a punto de intervenir para garantizar el servicio a la comunidad.
De acuerdo con un estudio de la Superservicios, los rellenos de basuras en varias ciudades colombianas se han convertido en peligrosas “bombas sanitarias y ambientales”, especialmente en Cali, Armenia, San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Montería, Neiva, Bucaramanga e Ibagué