Declara informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos
CARTAGENA Y SAN ANDRÉS, ZONAS SEGURAS PARA ESTADOUNIDENSES
Bogotá, 17 jun (cne). Cartagena y San Andrés se verían beneficiadas por el informe que publicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde destaca que se han reducido los niveles de inseguridad en esas ciudades turísticas.
“Ha habido una disminución de los incidentes de seguridad en la zona amurallada de Cartagena y en la totalidad de San Andrés”, dice el texto.
Para esta temporada Cartagena dejará de recibir cerca de 87 cruceros, como consecuencia de la anterior advertencia a los viajeros. Durante el período comprendido entre septiembre de este año y abril de 2004, la Sociedad Portuaria espera recibir 40 barcos, 87 menos que en la temporada pasada cuando la cifra ascendió a 127.
Cada embarcación transporta a 1.700 personas, de las cuales aproximadamente el 30 por ciento son turistas que bajan a la ciudad a conocerla y tienen un consumo de más o menos cien dólares cada uno. En esta temporada la Ciudad Amurallada estaría dejando de percibir cerca de US$6.477.000.
Con el reciente pronunciamiento aumentan las posibilidades de que los cruceros nuevamente incluyan a Cartagena como uno de sus destinos turísticos.
El documento advierte, sin embargo, sobre los riesgos que los ciudadanos estadounidenses pueden correr si viajan a Colombia.
“Ambos grupos –Farc y Eln– pertenecen a la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos. Debido a que, entre las políticas del Gobierno norteamericano, está la de no negociar con terroristas, la habilidad para asistir a los ciudadanos secuestrados es limitada”, explica la publicación.
El informe reemplaza al expedido el 24 de febrero de 2003, que advertía a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos de viajar a la totalidad del territorio colombiano