Programa de la Cancillería para integrar a compatriotas que viven en el extranjero
‘COLOMBIA NOS UNE’ EN EL EXTERIOR
Bogotá, 17 jun (CNE). Mañana comienza el programa ‘Colombia nos une’, a través del seminario ‘La migración internacional colombiana y la formación de comunidades transnacionales’.
El evento, que se realizará en la Cancillería, analizará propuestas de inclusión para que los emigrantes sean objeto de políticas públicas, como la asociación de colombianos en el exterior, la creación y articulación de redes temáticas, el fortalecimiento de la asistencia jurídica y social, y la agilidad en los trámites consulares.
El programa busca sentar las bases para formular políticas orientadas al fortalecimiento de los vínculos entre las comunidades colombianas en el exterior y el país.
En la actualidad, la migración colombiana equivale aproximadamente al 10 por ciento de la población. Para mejorar las condiciones de vida en los países de residencia, el programa está destinado a lograr que los emigrantes sean sujetos de crédito en Colombia, a establecer acuerdos migratorios y laborales, convenios educativos y de seguridad social, y a promover el ahorro programado en el país.
En 2002, los colombianos residentes en el exterior enviaron a sus familias (constituidas por 15 millones de personas aproximadamente) 2.431 millones de dólares en remesas y giros. Dicha suma representó el 2.1 por ciento del PIB, el 90 por ciento del total de la inversión extranjera directa y el 40 por ciento del servicio de la deuda externa pública.
Igualmente tratará los siguientes temas en diferentes mesas de trabajo: protección social, participación política, redes transnacionales, educación y cultura, servicio y asistencia a connacionales en el exterior, tendencias poblacionales y portafolio de proyectos