Proyectos asociativos y pequeños agricultores los más beneficiados
CRÉDITO FINAGRO CRECIÓ 47% EN CINCO MESES
Bogotá, 18 jun (CNE). Impulsado por el buen comportamiento de los proyectos asociativos y la demanda de los pequeños agricultores, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) aumentó la colocación de créditos en un 47.46 por ciento entre enero y mayo de 2003, en relación con el mismo período del año pasado.
Finagro indicó que hubo mayor asociación de pequeños agricultores para sacar adelante proyectos productivos competitivos. También resaltó la utilización de las alternativas de agricultura por contrato, lo que permitió que en los cinco primeros meses del año los desembolsos ascendieran a 454.363 millones de pesos.
El presidente de Finagro, César Pardo Villalba, destacó el aumento del 72 por ciento en la colocación de recursos específicamente para pequeños productores, gracias al respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías, que impulsó 11.510 operaciones de crédito por 111.114 millones de pesos entre enero y mayo.
Los pequeños productores recibieron como respaldo el 44 por ciento de los recursos de garantías, es decir 96.555 millones de pesos.
Del total de los recursos colocados en los cinco primeros meses por 454.363 millones de pesos, 215.371 millones de pesos llegaron a proyectos de producción, sostenimiento de cultivos y de actividades pecuarias y acuícolas, y servicios de apoyo a la producción, comercialización y almacenamiento.
Para la compra de animales de cría, obras de adecuación e infraestructura, siembras de cultivos de mediano y tardío rendimiento, infraestructura y equipos para comercialización y transformación, adquisición de maquinaria, servicios de apoyo y vivienda de interés social rural, la entidad destinó 226.913 millones de pesos.
Los 12.079 millones de pesos restantes apoyaron el programa de refinanciación, reestructuración y consolidación de pasivos en beneficio de 428 productores.
A través del programa Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), al 31 de mayo fueron beneficiados 2.407 proyectos de productores, quienes ejecutaron inversiones en el sector agropecuario por 183.732 millones de pesos y recibieron incentivos por más de 31 mil millones de pesos.
El apoyo crediticio al sector agropecuario forma parte del programa ‘Manejo Social del Campo’, una de las herramientas del Plan de Reactivación Económica y Social que impulsa el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez