Senado y Cámara aceptan objeciones del Gobierno
A SANCIÓN PRESIDENCIAL EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Bogotá, 18 jun (CNE). Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes acogieron las objeciones que el Gobierno hiciera sobre 4 de los 140 artículos del Plan Nacional de Desarrollo ‘Hacia un Estado Comunitario’. En consecuencia, esta ley pasará a la sanción del presidente Álvaro Uribe Vélez.
El presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gabriel Zapata, leyó un extenso informe en la plenaria de la corporación, aceptando los reparos del Gobierno.
El Gobierno había hecho objeciones por inconveniencia y por inconstitucionalidad a los artículos 8, 83, 137 y 138 del Plan Nacional de Desarrollo.
En el primero caso, se refería a un inciso del artículo 8 que le ordenaba al Gobierno realizar acuerdos de paz con los grupos guerrilleros.
Por inconstitucionalidad, el Gobierno pidió sacar del proyecto el artículo que creaba exenciones tributarias para las organizaciones solidarias de trabajadores asalariados e informales, ante el enorme impacto fiscal que esto implicaba.
Lo mismo ocurrió con un artículo que definía una nueva forma de asignación de recursos para los colegios nacionales de varios departamentos.
También la norma que extendía los subsidios de vivienda a todo el personal de las Fuerzas Militares, incluso los civiles. Este artículo le representaría un gasto al Gobierno de un billón de pesos en los próximos 14 años.
El Gobierno objetó igualmente el artículo que ordenaba expedir normas adicionales para ayudar a las aerolíneas en proceso de recuperación.
Los informes presentados por las comisiones de Senado y Cámara para analizar las objeciones del Gobierno al Plan de Desarrollo, fueron aprobados por mayoría calificada, como era necesario.
El senador Gabriel Zapata afirmó que los reparos del Gobierno eran lógicos y razonables, por lo que no se esperaba en el Congreso una confrontación o lucha de criterios