Fiscalía investigará 2 presuntos sabotajes
ECOPETROL SOLICITA INVESTIGACIONES EN REFINERÍA DE BARRANCABERMEJA
Bogotá, 18 jun (CNE). La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue dos presuntos sabotajes ocurridos hoy en las plantas de la Refinería de Barrancabermeja.
El primero de los hechos ocurrió cuando los técnicos de la Empresa detectaron, este miércoles en la tarde, la presencia de un material extraño en el aceite de una de las turbinas de la planta Orthoflow.
La falla fue detectada a tiempo y la turbina fue sustituida, lo que permitió que esta planta (que carga 22.000 barriles diarios de crudo y produce 14.000 barriles de gasolina extra), continuara su operación.
La turbina en la que fue encontrado el material extraño, y que es una de las tres con que opera la Orthoflow, había sido reparada hacía tres meses y su funcionamiento era totalmente normal. En el momento en que ocurrió el incidente, la segunda turbina estaba en reparación y la tercera se dispuso como respaldo.
El segundo hecho se registró cuando una bomba de crudo salió de operación y la carga de la Refinería bajó en 37.000 barriles.
Los hechos sucedieron a escasas horas de que la Refinería retornara a su operación normal, luego de que una emergencia eléctrica, cuyas causas también son motivo de investigación, provocara su parada total el pasado 6 de junio.
Como consecuencia de esa parada y de otros hechos subsiguientes, la administración tomó la decisión de trabajar únicamente con personal directivo hasta restablecer la operación