Durante visita del presidente Uribe Vélez a Costa Rica
COLOMBIA RATIFICÓ SU ACATAMIENTO A CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
" Organismos de derechos humanos y ong's son libres en el país
San José de Costa Rica, 19 jun (CNE). El Presidente de la República dijo hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la acata y que la estrategia de Seguridad Democrática va de la mano del respeto a los derechos humanos.
"Quiero darle mi saludo respetuoso y acatamiento a esta Corte. Yo soy consciente desde el punto de vista de condiciones democráticas y del miramiento pragmático al decurso de mi Nación, que ese problema necesita lucha por parte del Estado y que esta estrategia de Seguridad Democrática es sostenible y sí es eficaz y sí va de la mano de los Derechos Humanos", aseveró el Jefe de Estado colombiano.
Así mismo declaró que fue a la Corte a pedirle una revisión de fondo sobre su actitud frente al problema colombiano.
"Tenemos la presencia de todas las organizaciones de derechos humanos que quieren estar en Colombia y de todas las ong's. La instrucción nuestra es protegerlas. Se mantienen, debaten con el Gobierno y a nosotros nos parece que eso es sano para la democracia y elemental", puntualizó el Presidente.
En su visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en la capital costarricense, el Primer Mandatario colombiano se refirió al compromiso del país con el pluralismo democrático y el respeto por los derechos humanos, ante todo.
"Colombia, por mi conducto, quiere decir hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que nuestro compromiso con el pluralismo democrático es total, y por eso nuestra resistencia a la oposición armada es total", destacó.
Uribe Vélez hizo énfasis en que el Estado colombiano no va a restringir las libertades de los ciudadanos para combatir el terrorismo y anotó que Colombia es el país democrático que tiene el mayor y el más injusto desafío terrorista en el mundo y simultáneamente la mayor libertad de prensa.
"Nosotros vamos a derrotar el terrorismo con cumplimiento de los derechos humanos y sin restringir las libertades públicas", subrayó el Presidente.
El Primer Mandatario colombiano explicó a los miembros de la Corte la política de Seguridad Democrática, que busca rescatar la seguridad y la presencia del Estado en todo el territorio nacional.
La Cidh es una institución del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Su objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el propósito primordial de resolver los casos que se le sometan de supuestas violaciones de aquellos derechos humanos protegidos por ella.
En 1969 los delegados de los estados miembros de la OEA, en San José de Costa Rica redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en 1978.
A la fecha, las siguientes veinticinco naciones americanas han ratificado o se han adherido a la Convención, lo que significa que están obligados a hacerla cumplir: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Trinidad y Tobago denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por comunicación dirigida al Secretario General de la OEA, el 26 de mayo de 1998.
La función contenciosa de la Corte se ejerce en la resolución de casos en los que se alegue que uno de los Estados Partes ha violado la Convención. La Cidh puede tomar las medidas provisionales que considere pertinentes "en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas".
Estas medidas pueden tomarse en asuntos que estén en conocimiento de la Corte o bien, que aún no estén sometidos a su conocimiento, caso en el cual podrá actuar a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.