Ante la caída de los precios externos
SUBSIDIO A CAFETEROS SUBE DE $4.000 A $10.000 POR CARGA
Bogotá, 19 jun (CNE). A partir de mañana el auxilio al precio interno del café que otorga el Gobierno a los productores, pasará de $4.000 a $10.000 por carga de 125 kilos. Es decir que hubo un incremento del 150 por ciento.
Así lo anunció el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, quien explicó que la decisión fue adoptada por el Gobierno Nacional a través del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera.
El incremento fue aprobado ante la fuerte caída en las dos últimas semanas de los precios del grano en los mercados internacionales, que son insostenibles e intolerables para los productores nacionales.
El apoyo al precio interno del grano estaba en 4.000 pesos por carga de 125 kilos desde el pasado 7 de mayo.
Silva Luján destacó la adopción de la medida por parte del Gobierno y la sensibilidad del Ministro de Hacienda, ante la difícil problemática que representan para los cafeteros las caídas abruptas en las cotizaciones internacionales.
La caída en los precios externos del grano es explicada porque se descartaron las heladas en la cosecha brasileña.
Dentro de la política económica del presidente Álvaro Uribe Vélez, el auxilio del Gobierno a los cafeteros busca defender a los productores de la volatilidad de los precios externos, mejorar sus ingresos y frenar el deterioro social y económico de las regiones productoras