Ejemplo de agricultura sostenible y respeto cultural
CON HOJAS DE COCA, INDÍGENAS PRODUCEN AROMÁTICAS
Bogotá, 19 jun (CNE). Como un ejemplo de agricultura sostenible, diversas autoridades agrícolas destacaron las aromáticas que, a base de hojas de coca, fabrican los indígenas Pijaos del Tolima y los Yanakonas del Huila.
Se trata del té y la aromática Kokasana, bienes que serán ejemplos de producción respetuosa del medio ambiente y que participarán en el primer encuentro nacional de agricultura sostenible que se realizará en Armenia (Quindío) del 27 al 30 de junio próximos.
Freddy Chicangana, de la Fundación Sol y Serpiente, que lidera el proyecto, destacó que estos productos respetan la riqueza cultural de las comunidades indígenas y tienen efectos benéficos para la salud, ya que combaten la migraña, el cansancio, los cólicos y regulan el sistema digestivo sirviendo como adelgazante.
Cerca de 80 familias indígenas, coordinadas a través de la Fundación Sol y Serpiente de América, manejan este cultivo dentro de los límites fijados por la Ley y aplicados a la medicina tradicional.
La hoja la cosechan en “luna buena” (llena) porque, según las creencias, esta época favorece la energía de las plantas para su crecimiento. Luego la hoja se deshidrata y se tuesta al fuego antes de completar el proceso de secado.
Superado este proceso, las hojas se cortan y se empacan en bolsitas que en cajas de 25 unidades quedan listas para preparar infusión.
Para su comercialización y exportación, aún a algunos mercados de Europa y Latinoamérica, la Fundación obtuvo el permiso del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Esta experiencia productiva será expuesta en el Encuentro de Agricultura Sostenible, convocado por los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como por el Departamento Nacional de Planeación, el Ideam, el Instituto Humboldt, Corpoica y Asocars, entre otras entidades