Fomentará construcción de vivienda para arrendar
A SANCIÓN PRESIDENCIAL NUEVO RÉGIMEN DE ARRIENDOS
Bogotá, 19 jun (CNE). La Plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de arrendamientos que representa un revolcón total en el régimen actual.
El senador Mauricio Pimiento, ponente de la iniciativa, indicó que la ley, que pasa a la sanción del presidente Álvaro Uribe Vélez, estimula el negocio inmobiliario de la vivienda arrendada, pues permitirá que en adelante se construya nueva vivienda con el propósito de ser alquilada.
En Colombia hay más de 3 millones de familias que habitan en vivienda arrendada porque carecen de ella.
La nueva ley acelera el proceso de restitución de los inmuebles arrendados frente a lo que hoy existe. Actualmente devolver un inmueble puede demorar entre 3 y 5 años. En adelante no puede durar mas de un año cuando se compruebe, debidamente, que la causal invocada es la mora o cesación de pago de los servicios públicos.
Así mismo, se ordena constituir una póliza de servicios públicos que se creará a favor de las empresas que los prestan y con lo cual se termina la solidaridad existente entre el arrendador y el arrendatario.
En adelante, ante las empresas de servicios públicos responderán los arrendatarios. A ellos se les facturará y a ellos las empresas deben cobrarles cuando dejen de pagar, respaldadas con la póliza.
Hoy día se puede pedir un inmueble con 30 días de anticipación. En adelante los arrendatarios tendrán 90 días para entregar el apartamento. Esto para asegurar a los arrendatarios que han cumplido con sus obligaciones