Junio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
22
"Cuando a los violentos se les trata con azúcar ellos responden con cicuta"

GRUPOS VIOLENTOS SON POLÍTICOS DE DÍA Y TERRORISTAS DE NOCHE: URIBE

Bogotá, 20 jun (cne). El presidente Álvaro Uribe reiteró que no reconoce a los violentos como combatientes porque actúan como políticos de día y como terrositas de noche, engañando así a Colombia y al mundo.

"Los conocemos: son políticos en el exterior y terroristas en Colombia. Los conocemos: eran políticos en los discursos del Caguán y simultáneamente terroristas contra los aviones y contra los senadores y contra los diputados en diferentes sitios de Colombia. Mientras algunos mantenían al país saturado de peroratas desde el Caguán, otros, en buen ritmo con los oradores del Caguán, detonaban los carros terroristas contra 198 municipios de la Patria, que destruyeron en ese período", enfatizó.

El Jefe de Estado explicó que los miembros de los grupos al margen de la ley actúan siempre en doble vía, por lo que les dijo que deben definirse: O bien como terroristas, "siempre y a toda hora, para derrotarlos". O como políticos, "para que ayuden a abrir las vías del entendimiento y hagamos un proceso de paz".

Y conminó a los miembros de las Farc que aún tienen ideales políticos, a que abandonen a los "capitanes del terrorismo" y hagan la paz, porque -insistió- la guerrilla no es indestructible y, por el contrario, el Gobierno tiene el desafío de derrotarlos y lo va a hacer, siempre de la mano de la Constitución y de los Derechos Humanos.

"Me han dicho: no insita en derrotarlos, que la Farc es indestructible. Ese es el cuento que le han vendido a muchas personas a quienes han engañado. Jerarquías indestructibles, comandadas por terroristas, unos más confesos y otros más solapados, no hay. Todas son destructibles y las vamos a destruir, porque lo único indestructible es el Estado de Derecho de Colombia", sostuvo el Presidente.

Durante lo que va corrido del administración Uribe, alrededor de 1.700 miembros de los grupos armados al margen de la ley se han desmovilizado, a quienes el Estado ha acogido "fraternamente". Esto significa -explicó el Mandatario- que con el ejercicio de la autoridad, el Gobierno ha hecho la paz con esas 1.700 personas

"La paz no nace de actitudes débiles frente a los violentos. La paz nace de una actitud firme para interpretar el mandato del orden del Estado de Derecho, para sacar a adelante el concepto de la autoridad, que es lo único que finalmente produce reflexiones en los violentos", dijo.

Y agregó: "Cuando a los violentos se les trata con azúcar, ellos responden con cicuta. Cuando a los violentos se les trata con la firmeza del Estado de leyes y con la firmeza de las armas de la Republica, en ese momento se les rebaja sus dosis de vanidad, su dosis de criminalidad. Hacen reflexiones y se producen resultados como el de las 1.700 desmovilizaciones de los últimos 11 meses".

Durante la ceremonia de ascenso del General Teodoro Campo en la Escuela General Santander, el Primer Mandatario dijo que su Gobierno no va a prolongar la violencia, a la que no reconoce como conflicto y cuyos actores son terroristas.

Recordó que frente a esta posición, hay un consenso mundial alrededor de la democracia pluralista, de la que Colombia es hoy ejemplo, porque en su lucha por recuperar la Seguridad Democrática no hay restricciones y recortes a las libertades.

"Colombia es un caso particular. Es el país que enfrenta el mayor desafío terrorista del mundo y al mismo tiempo el país que presenta la mayor libertad de prensa del mundo. Aquí no hay mordazas a la crítica. Aquí no hay caminos traviesos al pluralismo. Aquí no hay trampas a la democracia", dijo.

Álvaro Uribe Vélez precisó que también son los grupos al margen de la ley los que han coartado las libertades de la democracia, al amenazar a los alcaldes y gobernadores, y al no dejarlos gobernar.

"Es bueno que el mundo sepa que cuando no teníamos elección popular de alcaldes y de gobernadores, en los comunicados de la guerrilla se demandaba como una prioridad nacional incorporarla. ¿Pero qué ocurrió? Hoy se eligen los alcaldes y los gobernadores libremente, y aquellos mismos grupos violentos que pretendían justificar sus acciones violentas en las faltas de estas posibilidades democráticas, son los que hoy destruyen la elección popular de alcaldes y de gobernadores. Son los que hoy restringen las libertades publicas de Colombia. El Estado colombiano ha avanzado en oportunidades democráticas y estos grupos conculcan, anulan, esas libertades democráticas", concluyó el Jefe de Estado.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA