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Superindustria pide denunciar

PROHIBEN EMPAQUES DE PRODUCTOS QUE ENGAÑEN AL CONSUMIDOR

Bogotá, 20 jun (CNE). Para garantizar que los pesos y las medidas de los productos sean exactos y no engañen al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió nuevas directrices en este sentido.

El objetivo es promover la transparencia en la relación con los consumidores y aplica para los productos empacados por peso, volumen, área, longitud y cantidad de unidades.

En adelante los empaques no podrán tener fondos falsos, doble pared o cualquier forma que induzca al error al consumidor. Si lo hace, el consumidor puede denunciar el caso ante las alcaldías o las autoridades de Policía en cada localidad.

El superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio, precisó que las nuevas reglas de juego para productos preempacados, las tienen que comprobar las alcaldías, las gobernaciones y las autoridades de Policía en cualquier punto de la cadena de comercialización.

Los consumidores también tendrán la posibilidad de denunciar cuando consideren que se les está entregando menos cantidad que la anunciada en el rotulado de los productos nacionales o importadores y las empresas deberán responder.

"Si el industrial conoce que su producto perderá contenido por su naturaleza y por la dinámica del mercado, no le podrá asignar esa pérdida de contenido al consumidor final. Por el contrario, deberá garantizar que la cantidad que ofrece en el empaque es la que le llega finalmente al consumidor", dijo el Superintendente.

La medida de protección al consumidor está contenida en la Resolución 16379 de junio 18 de 2003, dirigida a los importadores y productores, para que sepan cómo deben responder ante el Estado y ante los compradores, por las cantidades que ofrecen en sus empaques.

La Superintendencia prevé que las medidas, además de proteger a los consumidores, mejorarán los sistemas de calidad y la competitividad de los productores.

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