Aumentan cupos a bancos para comprar dólares
BANCO DE LA REPÚBLICA NO MODIFICÓ TASAS DE INTERÉS
Bogotá, 20 jun (CNE). Después de analizar los resultados y tendencias de la inflación, la actividad económica y el entorno internacional, la Junta Directiva de Banco de la República decidió mantener estables las tasas de interés.
Así lo informó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al término de la Junta del Banco de la República, sesión durante la cual se destacó el comportamiento de la tasa de inflación y su excelente perspectiva para el segundo semestre.
El Emisor decidió cambiar la definición de posición propia de contado que tienen los bancos del sistema financiero colombiano. Esto quiere decir que los bancos fueron autorizados para comprar 250 y 300 millones de dólares adicionales.
"Se cambia la definición. Se excluye de la posición de contado de unos activos que en realidad no son líquidos. Esto tiene un efecto directo y es que el sistema financiero, los bancos, pueden comprar respecto a las autorizaciones de ayer unos 250 ó 300 millones de dólares, si así lo quisieran", indicó el Ministro.
Carrasquilla explicó que el objetivo de esta medida es modernizar el sistema de contabilización de la posición propia de contado, con lo que se adecuan las definiciones que están contenidas en el Plan Único de Cuentas.
"Tiene adicionalmente el efecto de que al sacar unos activos que estrictamente no eran líquidos, se abre la posibilidad para que el sistema pueda, si lo quiere, comprar unos dólares y no sobrepasar los límites establecidos", agregó.
El ministro Carrasquilla destacó que el comportamiento de la tasa de la inflación va bastante bien y que hay una tendencia consistente en la reducción para el resto del 2003, así como para el 2004.
"Eso es lo que dicen los modelos y está dentro de los estimativos del Banco, que la inflación esté cercana al 7.3 por ciento", agregó.
La Junta Directiva del Banco de la República destacó también la disminución en los precios de los alimentos y de los costos asociados con la devaluación, y resaltó que "las tendencias son muy favorables".