Nuevos beneficios tributarios para cultivos
CONGRESO APROBÓ LEY QUE DESMONTA IVA A LA PANELA
Bogotá, 20 jun (cne). La eliminación del IVA del siete por ciento a la panela y la exención en el impuesto de renta para las inversiones en cultivos de tardío rendimiento durante 14 años, aprobó el Congreso de la República.
El proyecto, que pasó a sanción presidencial, elimina el IVA que por equivocación se había colocado a la panela en la pasada reforma tributaria.
Dentro de la política económica del Gobierno figura el favorecimiento a más de 300 mil pequeñas familias campesinas que viven del proceso de la panela.
En el caso de los cultivos de tardío rendimiento, el Congreso aprobó una exención en el impuesto a la renta durante 14 años para caucho, cacao, cítricos y frutas, y de 10 años para los cultivos de palma de aceite, con el fin de facilitar el proceso durante su etapa no productiva.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, dijo que el objetivo es generar proyectos de larga duración en el campo, fortalecer los cultivos lícitos y generar nuevas fuentes de empleo permanentes, para consolidar el proceso de recuperación en el campo.
Estas iniciativas de producción podrán absorber de manera duradera y económicamente sostenible a la población desmovilizada o desplazada, tal como se demostró en experiencias como la de Malasia.
“El establecimiento de una exención de la renta líquida gravable para nuevos cultivos permanentes, es la mejor manera de asfaltar socialmente ese camino que nos debe conducir a la Seguridad Democrática”, dijo.
Cano invitó a los empresarios del país a participar en estos proyectos y a usar los beneficios, en bien de la comunidad campesina del país. Les recordó que es el momento de hacer un “contrato social” con el Gobierno para la creación de gran cantidad de puestos de trabajo.
De acuerdo con la nueva legislación, para ser beneficiario de las exenciones tributarias los empresarios deberán registrar las nuevas plantaciones ante el Ministerio de Agricultura, las cuales deberán llevar cuentas separadas para determinar el impuesto exento.
Las plantaciones beneficiadas no podrán ser objeto de otros programas financiados con recursos públicos. Los ministerios de Agricultura y de Protección Social evaluarán anualmente el impacto económico que generen las nuevas plantaciones.