Durante lo corrido de este año 27.178 jóvenes han sido graduados por el Plan Colombia
BOGOTÁ ENTRA EN ACCIÓN CON 12.500 JÓVENES
Bogotá, 20 jun (CNE). Desde hoy en la Capital de la República hay 12.500 nuevos jóvenes capacitados en servicio postal, auxiliares en seguridad y vigilancia, auxiliares de oficina, producción de calzado, sistemas, electrónica, mercadeo y ventas, recreación infantil, administración de almacenes y operarios de confección.
Estos muchachos, quienes recibieron de manos del presidente Álvaro Uribe Vélez el diploma que los acredita como Jóvenes en Acción del Plan Colombia, proceden de Bogotá y Soacha y fueron capacitados durante seis meses en 51 entidades de Capacitación (Ecap), con 160 cursos de formación laboral.
“Hemos venido para hacerles un reconocimiento al deseo de superación que han demostrado a lo largo de estos meses de capacitación y práctica laboral. En sus manos tendrán no sólo el documento que los acredita en oficios diversos, sino también la fuerza del trabajo que los hará libres y les permitirá construir su futuro”, resaltó la consejera presidencial para el Plan Colombia, Sandra Suárez.
Los graduados hacen parte del grupo de 34 mil muchachos beneficiados por el Programa Jóvenes en Acción del Plan Colombia en Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales.
Los jóvenes, entre los 18 y 25 años de edad, pertenecen a los niveles 1 y 2 del Sisbén. Este programa del Plan Colombia tiene como objetivo mejorar las posibilidades de inserción laboral y social de los jóvenes desempleados en las diferentes ciudades donde opera.
La inversión realizada por el Plan Colombia en esta capacitación fue de 23 mil 440 millones de pesos, para los cursos de formación y sostenimiento diarios de los jóvenes en trasporte y refrigerio.
Los jóvenes inscritos en el programa recibieron, además del pago total de los cursos, un subsidio diario de $7.700 para las mujeres con hijos menores de 7 años, y de $5.500 para los demás jóvenes.
Según informes de la Unidad Coordinadora de Jóvenes en Acción, alrededor de un 12 por ciento de los muchachos capacitados por el programa, se encuentran vinculados laboralmente en empresas legalmente constituidas (en algunos casos, durante el desarrollo de la fase de práctica laboral dirigida y en otros casos inmediatamente terminados los cursos).
Entre las Entidades de Capacitación que tuvieron la responsabilidad de formar a los jóvenes, se encuentran: Unión Temporal Minuto de Dios, Cámara Junior de Colombia, Colsubsidio, Cofenalco, y Olivetti Colombiana, entre muchas otras.
Con la graduación de estos 12.500 estudiantes, llega a 16.205 el número de Jóvenes en Acción en Bogotá y Soacha, cuya inversión es de 29 mil millones de pesos.
Durante lo que va corrido de 2003, el Plan Colombia ha graduado a 4.125 Jóvenes en Acción de Cali, 1.646 en Cartagena, 2.019 en Bucaramanga y 6.888 en Antioquia. Todos entraron en acción este año.
El apoyo y la capacitación a los jóvenes hace parte de las siete herramientas de la política de Reactivación Social, con la que el Gobierno Nacional beneficiará este año a más de nueve millones y medio de personas, en su inmensa mayoría de escasos recursos y casi por igual a los habitantes del campo y la ciudad. El valor total de la inversión supera los tres y medio billones de pesos.