Las metas del plan fueron superadas en un 50%
MEJORAN INGRESOS CAFETEROS CON SIEMBRA DE MAÍZ
Marsella, Risaralda, 21 jun (CNE). La meta de 15.000 hectáreas del programa de siembra de maíz intercalado en los cafetales, auspiciado por el Gobierno y las federaciones de cafeteros y cerealeros, fueron superadas en 7.000 hectáreas durante lo corrido del presente año.
Este logro, enmarcado en el programa de Reactivación Económica y Social del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, es el tema de un conversatorio que el Jefe de Estado sostuvo con los agricultores de Marsella.
En el encuentro participaron el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo, Cano y el gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, entre otros funcionarios del sector agrario.
El programa para sembrar maíz intercalado con café arrancó en noviembre del año pasado con dos propósitos: primero, mejorar los ingresos de los cafeteros afectados por la caída de los precios internacionales del grano, y segundo, reducir las importaciones de maíz.
Colombia consume cada año 3 millones de toneladas de maíz, la mayor parte para la industria de concentrados. Pero como sólo produce 1.2 millones de toneladas anuales, debe importar 1.8 millones de toneladas.
Hasta finales de mayo se habían inscrito en el plan más de 41 mil caficultores, quienes ya sembraron 21.883 hectáreas intercaladas de café y maíz.
Teniendo en cuenta que cada hectárea sembrada genera 42 jornales y la cosecha otros 17, los estudios estiman que por esta actividad productiva se obtendrán este año más de 1.200.000 jornales, a 10.000 pesos cada uno. Es decir cerca de 12.000 millones de pesos este año.
Para sembrar la variedad de maíz “El colorado”, se calcula una inversión de 765.000 pesos. Pero si el rendimiento llega a 3.4 toneladas por hectárea y se alcanza un precio de 495.000 pesos, los ingresos totales del caficultor podrían llegar a los 1.7 millones de pesos, en dos cosechas por año.
El programa de siembras de maíz intercalado con café y de renovación, cuenta con un precio mínimo de compra del cereal de 165 dólares la carga, y un incentivo de 100 pesos por cada arbusto de café nuevo, a los que se suman 10 pesos por la siembra de maíz.
Para fortalecer la comercialización del cereal, la Federación de Cerealeros diseñó estrategias que permitirán aprovechar la infraestructura de compras del grano, como las Cooperativas de Caficultores.
Por ejemplo, en Caldas ya se creó la primera cooperativa para la producción y comercialización de productos alternos al café, Cooaltercafé, con cerca de 50 socios y con negociaciones ya realizadas para el maíz.
Dentro del plan de ayuda a los cafeteros y la reducción de las importaciones de maíz, está incluido el financiamiento de Finagro de hasta el 80 por ciento del valor de sus compras de maíz, con bajas tasas de interés y plazos de entre uno y dos años.