Al finalizar el Gobierno
COLOMBIA RECUPERARÁ 500.000 HECTÁREAS DE CAFÉ
Marsella (Risaralda), 21 junio (CNE). Al finalizar el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, Colombia habrá recuperado 500.000 hectáreas de café. Así lo previó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano.
El país ha perdido 800.000 hectáreas de café en los últimos años. “La idea del Gobierno es durante los cuatro años recuperar por lo menos 500.000 hectáreas, que generarían 300.000 empleos”, dijo Cano a los agricultores, durante un conversatorio presidido por el Primer Mandatario, quien visitó las fincas cafeteras que intercalan sus cultivos de café con maíz.
El jefe de la cartera de Agricultura agregó que al lado de las esperanzas que tiene el país en el café, están las expectativas por el crecimiento de la productividad del maíz amarillo duro tecnificado.
Colombia consume 3 millones de toneladas del grano por año. Sin embargo, sólo produce 1 millón 200 mil toneladas, lo cual significa que para suplir el consumo, debe importar 1 millón 800 mil toneladas. El Ministro considera que es posible sustituir competitivamente esa cantidad. “Necesitaríamos 400.000 hectáreas”.
Si esa cifra llega a ser una realidad, el país no sólo cortará la importación de maíz, sino que beneficiará el principal producto final que es la avicultura. Ese sector ha venido creciendo al 5 por ciento anual. “Colombia consume 12 kilos per cápita por año. Venezuela 22 y Brasil 37. Todavía nos faltan muchos pollos y necesitamos mucho maíz. Hay que creer en la competitividad del mercado interno”, afirmó.
En el conversatorio, el Ministro hizo referencia a la ley que fue aprobada ayer por el Congreso de la República, la cual durante 14 años exime del impuesto de renta las inversiones en cultivos de tardío rendimiento como cacao, caucho y palma aceitera.
Con la Federación Nacional de Cafeteros, el Gobierno ha proyectado sembrar cacao en los predios cafetaleros.
Hoy en Colombia hay 95.000 hectáreas de cacao que sólo producen 35.000 toneladas. El ministro Cano explicó que “ya hay materiales genéticos que dan entre 1.500 y 1.800 kilos de cacao por hectárea”.