“Confío en una tasa de cambio estable”: Uribe
METAS PARA SEMBRAR MAÍZ SERÁN DOBLADAS
Marsella (Risaralda), 21 jun (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó en este municipio que las metas que tenía el Gobierno para recuperar las siembras de maíz tecnificado en el país, serán dobladas al finalizar el año.
En el primer semestre, la idea en la zona cafetera era tener sembradas 15.000 hectáreas, pero ya hay 22.000 y se llegará a 40.000 al finalizar el año. En todo el país se alcanzarán las 90.000 hectáreas, anunció el presidente de la República durante un conversatorio con los cafeteros de Marsella.
“No exageraríamos si les dijéramos a todos los compatriotas desde Marsella, que hay 90.000 hectáreas de maíz tecnificado sembradas en la Patria. Eso va a ayudar muchísimo. O sea que vamos a crecer más de 40.000 hectáreas”, agregó.
El Jefe de Estado reconoció que los cafeteros han vivido años muy difíciles por la caída de los precios internacionales del grano y el aumento el desempleo, pero confió en que saldrán adelante.
Desde noviembre pasado, con el fin de recuperar a los cafeteros, el Gobierno Nacional adelanta un programa de siembra de maíz tecnificado y frijol intercalados entre los cafetales. Ya las metas previstas para el primer semestre se han cumplido en más de un 50 por ciento.
“Yo sueño con una Colombia con seguridad alimentaria, una Colombia con un índice de empleo vigoroso, una Colombia con un crecimiento económico sin anemia, una Colombia como nos lo enseñó en el pasado esta zona cafetera. Esta zona cafetera que es el epicentro de la democracia, del igualitarismo”.
En su charla con los cafeteros, el Presidente aseguró que la compra de las cosechas de maíz y de fríjol están garantizadas. Tienen una doble garantía, de precio y cambiaria.
Cada tonelada de maíz se va a comprar en 165 dólares y, además, la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), asegura un tipo de cambio de $3.000 por dólar. Eso quiere decir que por cada tonelada se pagarán como mínimo 495 mil pesos, un precio muy satisfactorio.
Precisamente sobre la tasa de cambio, el Presidente Uribe insistió en que para el Gobierno es fundamental mantener una tasa de cambio estable y competitiva. “Confío en que para la cosecha cafetera hayamos visto recompuesta plenamente la tasa de cambio”.
El Mandatario recordó las diferentes medidas que se han tomado para ayudar al campo. Gracias a los estímulos de la reforma tributaria, está exenta de impuestos la producción de madera en Colombia.
Otro artículo del Plan Nacional de Desarrollo ‘Hacia un Estado Comunitario’ decidió que una empresa que vaya a pagar impuestos puede dedicar parte de esos impuestos a sembrar madera. Es decir que la siembra de madera corre por cuenta del fisco y, además, no paga impuestos.
Adicionalmente, en el último día de sesiones, el Congreso aprobó la Ley que le quita el IVA del 7 por ciento a la panela hasta el 31 de diciembre del año 2004. Los cultivos de tardío rendimiento como la palma africana, los frutales y el caucho, quedaron exentos de impuesto.
El Presidente pidió a las Fuerzas Militares de la zona recuperar la paz de la región. “No hay abono para la tierra igual al que le puedan poner el Ejército y la Policía”, agregó.
También les solicitó recuperar una motoniveladora que desde hace tres meses fue robada al municipio de Marsella y la tiene la guerrilla. Esa motoniveladora cuesta 400 millones de pesos.
“El día que esa motoniveladora regrese, que aspiro sea pronto, me llama el alcalde y ese día le busco -con la doctora Alicia Arango- 200 millones de pesos para un proyecto urgente en Marsella. Pero primero que todo a recuperarla”, afirmó.
A renglón seguido, el presidente Uribe agregó: “Toca acabar esos bandidos, echarlos de por aquí definitivamente. Marsella es un remanso de paz, pero pasando el Cauca hay muchos problemas. Hay que sacar a esos bandidos de todas partes, para que la gente pueda trabajar con entusiasmo, con seguridad, con tranquilidad”.
Respecto al aumento del subsidio cafetero de 4 mil pesos a 10 mil pesos por carga, el Presidente señaló que le parece muy poco, teniendo en cuenta lo que ha pasado en el mercado mundial y por la devaluación.
Afirmó que “vamos a examinar qué podemos hacer para la cosecha. Yo miro con mucha preocupación el precio que tiene el café en estos momentos. Vamos a ver qué podemos hacer para la cosecha”.