Todo el plan cuesta $12.000 millones
GOBIERNO LANZA PROGRAMA DE REPOBLAMIENTO BOVINO
Sincelejo, 21 jun (CNE). El Gobierno lanzó el programa de repoblamiento bovino, que busca fortalecer la actividad ganadera en zonas afectadas por la violencia, entre ellas la región sucreña de los Montes de María.
El objetivo del programa, que beneficiará inicialmente a 780 pequeños ganaderos, es simultáneo a la recuperación de la seguridad ciudadana y a la reconstrucción del tejido social.
Con la participación de las diferentes autoridades, se busca un desarrollo económico y social para la población rural ubicada en 16 municipios del departamento.
En total el programa de repoblamiento bovino comprende una inversión de $12.000 millones. En una primera etapa, el presidente Álvaro Uribe Vélez entregó los primeros $1.500 millones, concedidos mediante un crédito del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
Los recursos llegarán a los pequeños productores a través de la Federación de Ganaderos de Sucre (Fegasucre), encargada de la operación del proyecto. Y serán manejados a través de un patrimonio autónomo que impulsará la compra de 11.700 vacas de cría y 780 toros reproductores.
Los beneficiarios se encuentran en los municipios de Morroa, Tolú Viejo, Los Palmitos, Corozal, Sincelejo, Betulia, Sincé, Ovejas, Colosó, Chalán, San Onofre, Buenavista, San Pedro, El Roble, Galeras y San Benito de Abad.
Hoy, con la asistencia del presidente Álvaro Uribe, el Gobierno entregó a 32 beneficiarios del municipio de Morroa, 480 novillas de vientre y 32 reproductores.
El gobernador de Sucre, Salvador Arana, afirmó que dicha inversión “va a tener inmensas repercusiones en la vida social y económica de nuestro departamento. Ese es un hecho que sabremos valorar, sostener y multiplicar para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la gente necesitada del campo sucreño”.
La financiación se otorgó por la modalidad de crédito asociativo a través del Banco Agrario, con tasas de interés preferenciales para pequeño productor a 8 años de plazo y período de gracia de dos años.
Adicionalmente las operaciones de crédito fueron respaldadas por el Fondo Agropecuario de Garantías, con el 80 por ciento del valor del crédito y con un aval bancario entregado por la Gobernación de Sucre, que cubre el 20 por ciento restante.
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) hará el acompañamiento técnico del proyecto. La compraventa de los bovinos se realizará mediante subasta para garantizar transparencia en la comercialización.
Jorge Visbal Martelo, presidente de Fedegán, señaló que el programa de repoblamiento bovino “servirá para abrirle la puerta a todos aquellos que han querido una mano tendida y una inversión social de este calibre”.
Según Visbal, esta iniciativa será, en el año 2003, el programa de mayor inversión social que haga el Gobierno en el campo, en lo que tiene que ver con el sector ganadero.
Con proyectos como éste, se promueve el desarrollo económico y social de zonas que han sido afectadas por la violencia, en donde los campesinos requieren el impulso de proyectos productivos, como complemento indispensable en el proceso de recuperación de la tranquilidad y la convivencia, dentro de la política de Seguridad Democrática que adelanta el Gobierno.
Dependiendo de los resultados de la línea de crédito para repoblamiento bovino lanzada en Sucre, el programa será aplicado en Bolívar y Arauca.