Arranca la XIV Cumbre de Jefes de Estado de la CAN
VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL ALCA PARA COLOMBIA
Bogotá, 24 jun (CNE).- El futuro del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) será uno de los temas centrales del XIV Consejo Presidencial Andino, que se realizará desde mañana miércoles y hasta el próximo sábado 28 de junio, en el Recinto Quirama, en Rionegro (Antioquia).
En este encuentro, al que asistirán los presidentes de los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva se dialogará sobre el fortalecimiento de los acuerdos comerciales regionales.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ALCA asegurará un mayor acceso -y con carácter permanente- de los productos nacionales al segundo mercado más grande del mundo y en particular, a las economías de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
La entidad destaca que con este acuerdo comercial, el acceso de las exportaciones colombianas a los mercados del hemisferio ya no estarán sujetas a la inestabilidad de los esquemas de preferencias unilaterales, ni a la buena voluntad de los países que las otorgan.
El Acuerdo es calificado como un poderoso instrumento de estímulo a la inversión. Por un lado, incentiva la transformación del aparato productivo con miras a mejorar la competitividad y por otro lado, constituiría un contrato de estabilidad jurídica para los inversionistas.
El ALCA estará conformada por 34 países, excepto Cuba, y beneficiará a 800 millones de personas. Esas naciones tienen un Producto Interno Bruto (PIB) de 11 billones de dólares.
El mercado del ALCA, aporta el 22 por ciento de las exportaciones mundiales y representa el 75 por ciento del comercio que realiza Colombia.
Los 34 países de la región podrán llegar con sus bienes y servicios a Colombia, sin otras barreras diferentes a las de la oferta y demanda. Y Colombia, en igual proporción, tendrá las puertas abiertas de esos países para mercadear sus manufacturas y servicios.
En términos generales, el ALCA tiene como objetivos aumentar la dinámica de las economías de la región mediante mayores flujos comerciales, disminuir las diferencias en los diversos grados de desarrollo de los países participantes y fortalecer el hemisferio como grupo.
El acuerdo de integración comercial busca acelerar la integración de las economías y la globalización de los mercados como la del Tratado de Libre Comercio (TLC) o Nafta, suscrito por Estados Unidos, Canadá y México, la del Mercado del Cono Sur (MERCOSUR), la de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la de la Unión Europea (UE).
Actualmente, los temas de negociación para el Alca son nueve:
ACCESO A MERCADOS: Busca eliminar, progresivamente, las barreras arancelarias y no arancelarias.
AGRICULTURA: Estudia eliminar los subsidios a la exportación y toda otra práctica que distorsione el comercio, además de establecer medidas sanitarias y fitosanitarias adecuadas.
INVERSIÓN: Establece un marco legal justo y transparente para promover las inversiones.
SERVICIOS: El objetivo es liberalizar, gradualmente, los servicios comerciales.
COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO: Se ocupa de expandir el acceso a los mercados de las adquisiciones públicas.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Establecer, dentro del acuerdo del Alca, justicia transparencia y mecanismos efectivos de solución de las disputas.
PROPIEDAD INTELECTUAL: Promueve y asegura una adecuada y efectiva protección a los derechos de propiedad intelectual.
SUBSIDIOS, ANTIDUMPING Y MEDIDAS COMPENSATORIAS: Tiene la responsabilidad de aumentar los niveles de acatamiento presentes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y mejorar la aplicación de las leyes comerciales correctivas.
POLÍTICA DE COMPETENCIA: Debe asegurar que las prácticas anticompetitivas en los negocios no debiliten los beneficios del Alca