DEFINIDAS NUEVAS TARIFAS DE LA ENERGÍA
Se mantienen subsidios para consumo básico en los usuarios más pobres
Habitantes de zonas marginadas recibirán nuevo subsidio de $40 por kilovatio/hora.
Incremento promedio será del 8.6% y se aplicará gradualmente durante dos años
Bogotá, 24 jun (CNE).- La Comisión de Regulación de Energía y Gas definió una nueva fórmula para establecer las tarifas de energía en todo el país.
La nueva estructura tarifaria no altera los subsidios para los usuarios más pobres, pertenecientes a los Estratos 1, 2 y 3. Además, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo, para los usuarios de estratos 1 y 2 la tarifa no podrá subir por encima de la inflación en lo que al consumo de subsistencia se refiere, de igual manera los habitantes de las zonas marginadas recibirán un subsidio adicional de 40 pesos por kilovatio hora de energía, dependiendo de la disponibilidad de recursos.
En promedio, el incremento de las tarifas será del 8.6% real y se aplicará en forma gradual durante los próximos 24 meses. Los aumentos autorizados son precios máximos. Es decir, que las empresas podrán aplicar alzas menores siempre y cuando no pongan en riesgo su viabilidad financiera.
El impacto de la nueva fórmula en cada región dependerá de la topología de cada red y el número de usuarios de cada empresa. El ajuste busca garantizar la prestación eficiente del servicio y la estabilidad de las empresas