De marzo a junio Venezuela ha aprobado divisas para importación por US$706 millones
EXPORTACIONES A VENEZUELA SE RECUPERAN PAULATINAMENTE
Bogotá, 24 jun (CNE). Una recuperación paulatina de las exportaciones colombianas hacia Venezuela desde marzo a la fecha, reportó la directora de la oficina de Proexport en Caracas, Mónica Lanzetta.
Explicó que la mayor agilidad de la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi), para tramitar y aprobar tanto las solicitudes de divisas para nuevas importaciones, como para autorizar el pago de la deuda comercial con los exportadores colombianos, “se verá reflejada en la reactivación de las exportaciones a ese país”.
Hasta la fecha, Cadivi ha aprobado divisas para importación por valor de 706,1 millones de dólares para ser distribuidas entre todos los países con los cuales mantiene relaciones comerciales.
Durante el presente año, Colombia ha dejado de exportar a Venezuela 277,4 millones de dólares. Pese a ello las ventas a este país han ido creciendo. En enero exportó 35,2 millones de dólares, en febrero 35,9 millones, en marzo 38 millones y en abril 44,4 millones.
La funcionaria advirtió que después de la reunión de Puerto Ordaz entre los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez -el pasado 23 de abril-, el Gobierno venezolano constituyó un grupo de trabajo para hacer seguimiento y agilizar los temas con Colombia, especialmente la dinamización del comercio bilateral y el reconocimiento y pago de la deuda comercial en el marco del control de cambios vigente.
Actualmente Cadivi está aprobando un promedio diario de 246 solicitudes frente a 55 de hace un mes, y su meta es lograr la aprobación de 600 al día, para un total de 3 mil semanales, anotó la directora de la oficina de Proexport en Caracas.
“Es apreciable el número de solicitudes presentadas por los importadores de productos colombianos, las cuales esperamos sean aprobadas en los próximos días”, agregó.
Con relación a la deuda de los importadores venezolanos con los empresarios colombianos -que asciende a unos 300 millones de dólares- señaló que Cadivi ha ofrecido talleres de inducción para que los importadores puedan diligenciar adecuadamente el formulario del Sistema de Análisis y Reconocimiento de la Deuda Privada (Sardepri)