Gobierno expide decreto de reestructuración
COLDEPORTES Y EL CARO Y CUERVO PASAN A MANOS DE MINCULTURA
Bogotá, 25 jun (CNE).- El Gobierno Nacional adscribió al Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes y al Instituto Caro y Cuervo al Ministerio de Cultura, dentro del proceso de reestructuración de esta entidad.
Así quedó consignado en el decreto 1746 del 25 de junio de 2003, que determina la estructura orgánica y los objetivos del Ministerio de Cultura, al amparo de las facultades extraordinarias que otorgadas al Gobierno por el Congreso mediante la ley 790 de 2002.
De acuerdo con el decreto, el paso de Coldeportes y del Instituto Caro y Cuervo al Ministerio de Cultura obedece a la necesidad de racionalizar la organización y el funcionamiento de la administración pública.
El decreto establece que “el deporte en sus distintas manifestaciones hace parte de la identidad nacional y de los valores culturales de la nación, en consecuencia, hace parte de la cultura nacional”.
Hasta la fecha, Coldeportes y el Instituto Caro y Cuervo formaban parte del Ministerio de Educación Nacional.
No obstante la decisión de vincular a Coldeportes con el Ministerio de Cultura, el decreto establece que la Escuela Nacional del Deporte seguirá adscrita al Ministerio de Educación Nacional como una unidad administrativa especial sin personería jurídica.
En virtud de esta decisión, “los contratos y convenios actualmente vigentes celebrados por el Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, para el desarrollo de actividades de la Escuela Nacional del Deporte, se entienden cedidos al Ministerio de Educación Nacional, el cual continuará con su ejecución y cumplimiento sin que para ello sea necesaria la suscripción de ningún documento adicional”.
Para este fin, Coldeportes tendrá 30 días para entregar inventariado al Ministerio de Educación Nacional todos los proceso judiciales y reclamaciones en las cuales sea parte la Escuela Nacional del Deporte.
Según la reestructuración, como establecimientos públicos adscritos al Ministerio de Cultura quedaron el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN); el Archivo General de la Nación; el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) y el Instituto Caro y Cuervo.
Como unidades administrativas especiales sin personería jurídica adscritas al Ministerio de Cultura quedaron el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional.
Los órganos de asesoría y coordinación del Ministerio serán el Consejo Nacional de Cultura y el Consejo de Monumentos Nacionales