En asocio con sector solidario y trabajadores
PRESIDENTE PROPONE QUE BANCAFÉ APOYE ECONOMÍA POPULAR
Bogotá, 25 jun (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez propuso que el banco Bancafé apoye el desarrollo de la economía popular en asocio con el sector solidario y los trabajadores.
Al intervenir en el primer foro social y solidario ‘Hacia un Estado Comunitario’, organizado por el Departamento Administrativo de la Economía Solidaria (Dansocial), el Primer Mandatario no descartó la venta de esta entidad estatal.
Dijo que con esta venta el Gobierno obtendría cerca de 350 mil millones de pesos, recursos que no representarían mayor aporte para el proceso de ajuste fiscal, pero en cambio sí generarían amplios resultados sociales.
Por eso planteó la posibilidad de convertir al Bancafe en una entidad de apoyo a la economía popular.
Agregó que para hacerlo es necesaria la creación de una sociedad entre el sector cooperativo financiero y los fondos de empleados, en donde el Gobierno participaría con el capital que inyectó el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) por 250 mil millones de pesos.
“Le he pedido a los directivos del Bancafé que piensen en alternativas para convertirlo en otro banco popular para la Nación”, dijo.
Destacó que la entidad financiera obtendrá utilidades este año por 25 mil millones de pesos, lo que demuestra que un banco estatal manejado de manera eficiente, sin excesos laborales, ni corrupción, ni politiquería, funciona.
Hasta mayo pasado, el Bancafe reportó utilidades superiores a los 7.000 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Bancaria.
El presidente Uribe adujo que la experiencia del Banco Agrario demuestra que el Estado puede impulsar el desarrollo de los sectores pobres del país, fomentando su organización alrededor de proyectos productivos rentables y apoyándolos con orientación técnica