Convenio por US$48 millones beneficiará a 13 departamentos
GARANTIZAN ASISTENCIA ALIMENTARIA A POBLACIÓN DESPLAZADA
Bogotá, 25 jun (CNE). Un convenio por 48 millones de dólares para brindar asistencia alimentaria a 375 mil personas de poblaciones vulnerables, fue firmado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Red de Solidaridad Social, el Programa Mundial de Alimentos y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional.
Las beneficiarios serán niños, ancianos, mujeres cabeza de familia, madres gestantes y lactantes y poblaciones indígenas y afrocolombianas que están en riesgo o han sido desplazadas de sus hogares por la violencia en 13 departamentos colombianos.
El convenio tiene una duración de 3 años, durante los cuales prestará atención especialmente a madres gestantes y lactantes y niños menores de 2 años de poblaciones en desplazamiento, tanto indígenas como afrocolombianas
Dentro de los recursos por 48 millones de dólares, existe una contrapartida nacional representada en 3.024 toneladas de Bienestarina, que aportará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Este complemento nutricional será entregado junto con los demás alimentos a la población desplazada. Los beneficiados recibirán una ración diaria durante 240 días al año.
Los niños de pre-escolar que reciban esta ayuda no deben estar cubiertos por programas gubernamentales de este tipo. Entre los menores favorecidos se incluirán huérfanos.
Adicionalmente las mujeres beneficiarias con el convenio participarán en programas de salud materno- infantil, organizados por el Icbf y las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
El convenio, que prevé ampliar su cobertura a todo el país, operará en una primera etapa en Cundinamarca, Bogotá, Chocó, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Sucre y Córdoba.
La directora general del Icbf, Beatriz Londoño, sostuvo que la entidad dispondrá a nivel regional de un equipo técnico coordinador para la entrega de la asistencia alimentaria.
“Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para poner a operar esta importante ayuda que nos brinda el Programa Mundial de Alimentos para la población vulnerable", dijo Londoño.
Por su parte, el director de la Red de Solidaridad, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, consideró que mediante la suscripción de este convenio "se garantizará la seguridad alimentaria a las familias retornadas a sus parcelas, y será una oportunidad para generar mayores condiciones de arraigo en zonas potencialmente afectadas por el fenómeno del desplazamiento”.