Junio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
22
Reglamentan Ley de Alcoholes Carburantes

LUZ VERDE A ERA DE COMBUSTIBLES LIMPIOS

Bogotá, 25 jun (CNE). Colombia entró en la era de los combustibles limpios, de producción sostenible y respetuosos del medio ambiente, con la reglamentación técnica y de seguridad para los alcoholes carburantes.

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer la reglamentación de la Ley 693 de Alcoholes Carburantes a través de la Resolución número 180687 del 17 de junio, que establece los requisitos técnicos y de seguridad para producción, acopio, distribución y mezcla de los alcoholes carburantes con los combustibles nacionales e importados.

Las medidas serán obligatorias a partir de septiembre del año 2005, cuando todos los combustibles fósiles deban mezclarse hasta en un 10 por ciento con etanol producido con base en biomasa, en las ciudades con más de 500 mil habitantes.

El objetivo es reducir la emisión de gases tóxicos al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los colombianos. Además esta estrategia permitirá fomentar la producción agrícola, ya que en Colombia está prevista la obtención de etanol con base en la destilación de la caña de azúcar, papa, remolacha y maíz.

La oxigenación de combustibles es una tendencia aplicada desde hace más de 10 años en varios países de Europa, Estados Unidos y Brasil, para combatir el “efecto invernadero” y los cambios climáticos, tal como lo contempla el Protocolo de Kioto.

Colombia adoptó la obtención de alcoholes carburantes con base en la destilación de materias primas agrícolas, no sólo por sus efectos sobre la reactivación del campo, sino por las facilidades de almacenamiento.

Para hacer posible este sistema de producción fue necesario abolir el tema del monopolio departamental en la producción de alcoholes, para lo cual la legislación aclara que es aplicable sólo para licores.

En el diseño de la reglamentación participaron de manera coordinada los ministerios de Minas, Agricultura, Ambiente y Transporte, así como Ecopetrol .

Con el fin de fomentar la rápida expansión de esta industria y para que el país esté listo en septiembre de 2005, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez estableció, a través de la Reforma Tributaria, beneficios para los inversionistas en destilerías de alcohol carburante.

Además el Gobierno ha actuado como mediador entre los productores nacionales y los empresarios brasileños del sector, que cuentan con amplia experiencia en el tema y anunciaron su interés en participar en los proyectos piloto para poner en marcha la producción de alcoholes carburantes.

El proyecto inicial tiene un costo estimado de 500 millones de dólares y el montaje de una planta procesadora de alcoholes tardará un año y medio.

La industria nacional de la caña de azúcar está en condiciones de arrancar con el proceso, lo cual se convertirá en una alternativa frente a los precios internacionales del insumo que se encuentran en sus niveles más bajos

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA