Dijo el secretario general de la CAN, Guillermo Fernández de Soto
SI NO HAY COMPROMISO, NO HABRÁ INTEGRACIÓN ANDINA
Ríonegro (Antioquia), 25 jun (CNE). El secretario general de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, expresó que es necesario un compromiso de los países miembros de la CAN en el acatamiento de las decisiones de la Secretaría y el Tribunal de ese órgano, para que se cumpla la normatividad andina y haya una verdadera integración.
“La institucionalidad andina existe. El problema está en que los gobiernos no están cumpliendo con las decisiones de la Secretaría y del Tribunal. En eso no nos podemos equivocar. Es culpa de los Estados que no se produzcan los acatamientos de las decisiones del Tribunal y de la Secretaría”, manifestó Fernández de Soto.
Agregó: “Lo que se requiere es que los países cumplan y que se renueve, en esta Cumbre de Quirama, lo que he llamado el ánimo societario. Si no hay compromiso comunitario, no habrá integración”.
En el marco del XIV Consejo Presidencial Andino, el Secretario General de la CAN recordó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, solicitó en Cuzco la presentación de un informe sobre los incumplimientos. “El informe lo hemos presentado y son los gobiernos los que tienen que tomar las decisiones de si queremos o no cumplir la normatividad andina”, anotó.
Señaló también que el objetivo fundamental del encuentro presidencial de Quirama será renovar el compromiso comunitario por la integración regional y enumeró los temas básicos de la agenda: aspecto social, mercado común, política externa común, desarrollo sostenible y desarrollo fronterizo