Es complementaria al referendo contra la corrupción y la politiquería
PROMULGADA REFORMA POLÍTICA APROBADA POR EL CONGRESO
Bogotá, 26 jun (CNE).- La reforma política que aprobó el Congreso de la República fue promulgada en el Legislativo colombiano como el complemento del referendo contra la corrupción y la politiquería que tendrán la oportunidad de votar los colombianos.
El ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos destacó la labor de los congresistas tras la aprobación de una reforma que había sido hundida varias veces por los legisladores.
Londoño resaltó que en la reforma política están incluidos algunos puntos como la organización de los partidos, la financiación de las campañas y los cambios en la elección de las autoridades electorales que introducen cambios en el sistema político colombiano.
“El Gobierno Nacional se comprometió a acompañar al Congreso en una reforma política desde el primer día. Cuando se habló de la necesidad de una reforma política complementaria al referendo, advirtiendo que el referendo es una profunda, una sustancial reforma política, pero no es toda ella”, dijo el Ministro.
De los puntos de la reforma política, el Ministro también destacó el voto preferente opcional.
“El problema del voto preferente, del que hemos estado en desacuerdo, tan radical y tenaz, nos parece que ha sido aliviado sustancialmente con el voto preferente opcional”, expresó Londoño.
De acuerdo con la reforma política, los partidos y movimientos políticos podrán elegir, a la hora de conformar sus listas para las elecciones, si se acogen o no al voto preferente.
En lo que tiene que ver con los partidos político, la reforma modifica el artículo 107 de la Constitución, que en adelante señala que el derecho que tendrán todos los ciudadanos de fundar y desarrollar partidos y movimientos políticos.
El gran cambio radica en que estas colectividades deberán organizarse de manera democrática y por Constitución tendrán la posibilidad de realizar consultas populares o internas.
La reforma también modifica el artículo 108 de la Constitución que establece que los estatutos de los partidos y movimientos políticos tendrán un régimen disciplinario interno y deberán actuar como bancada.
En lo que tiene que ver con la financiación de las campañas, la reforma establece que si bien se mantiene el actual sistema (de pago por reposición de votos) se incorpora la sanción de pérdida de investidura a quien se exceda de los topes de gastos fijados por la autoridad electoral.
En adelante el Registrador Nacional del Estado Civil será elegido por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, mientras que los integrantes del Consejo Nacional Electoral serán escogidos por el Congreso de la Republica, según la conformación política del legislativo.
“Quiero felicitar al Congreso de la República. Este es un anhelo largamente pospuesto, muchas veces enredado en los vericuetos de la pequeña política que hoy consigue esta grande realización, la de llevar una reforma política desde el comienzo hasta el final, y por eso sigo sosteniendo pese a lo que digan los comentaristas cáusticos que se refieren a mi gestión, que este es el Congreso admirable”, puntualizó Londoño