Junio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
22
Declaración del Ministro de Protección Social

REESTRUCTURACIÓN PARA HACER VIABLE EL ISS

Bogotá, 26 jun (CNE). Un principio claro del Presidente Uribe, y del Gobierno Nacional, ha sido insistir en que las empresas de los sectores estratégicos del Estado se preservarán siempre y cuando sean viables y sostenibles.

En este sentido, hoy se tomaron medidas concretas con respecto al Instituto de Seguros Sociales. El ISS no será privatizado.

La decisión consiste en separar la prestación de los servicios de salud de las actividades de aseguramiento en riesgos profesionales, pensiones y la empresa promotora de salud.

Lo que hoy se conoce como el Instituto de Seguros Sociales se dedicará única y exclusivamente a promover la afiliación al Régimen de Pensiones, a la protección por riesgos profesionales y a la afiliación al sistema de seguridad social en salud.

La prestación de los Servicios de Salud estará a cargo de siete Empresas Sociales del Estado (ESE), las cuales atenderán a los afiliados, presentes y futuros, del Seguro Social. Esas siete empresas cubrirán todo el país con distribución regional.

Las siete empresas son:

1. Almirante José Prudencio Padilla: cubre los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Guajira, Sucre, Cesar y San Andrés.

2. Rafael Uribe Uribe, para los Departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.

3. Policarpa Salavarrieta: Atiende los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima, Huila, Caquetá, Boyacá y Casanare.

4. Francisco de Paula Santander: para Norte de Santander, Santander y Arauca.

5. Antonio Nariño, que cubre Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

6. Rita Arango Alvarez de Pino: para Risaralda, Quindío y Caldas.

7. Luis Carlos Galán Sarmiento: para Bogotá.

Estas siete Empresas Sociales del Estado (ESE) estarán regidas bajo criterios de gestión, en servicio al usuario y viabilidad financiera. Su estabilidad y permanencia dependerán del cumplimiento de las metas y los resultados obtenidos, según los planes de desempeño fijados para cada una de estas empresas. La reestructuración incluye la alternativa para que los trabajadores, a través de cooperativas, asociaciones u otro tipo de agremiaciones de empleados, se constituyan en operadores de dichas ESE. Esto va en la dirección de promover el sindicalismo participativo.

La decisión es un paso más para garantizar los servicios de salud, pensiones y riesgos profesionales de los actuales y futuros afiliados del Instituto de Seguros Sociales y para procurar la viabilidad de la institución.

Los efectos de la medida adoptada son los siguientes:

1. De los 17.494 servidores públicos que hoy tiene el ISS, 3.229 continuarán como trabajadores oficiales en el Instituto.

2. 13.741 pasarán a las Empresas Sociales del Estado prestadoras del servicio de salud. De estos, conservarán su carácter de trabajadores oficiales, 342. Los demás, 13.399, pasarán a ser empleados públicos.

3. Producto de la presente medida no saldrá ningún trabajador. Sin embargo, su estabilidad quedará supeditada a la evaluación de desempeño de las entidades a las cuales quedan vinculados.

4. Se garantiza la integración de redes regionales para agilizar la prestación de los servicios de salud de primero, segundo, tercero y cuarto nivel. La decisión hace parte de las soluciones que ha adoptado el ISS para afrontar los problemas de gestión y el déficit que presenta la empresa, en lo que respecta al área de prestación de servicios de salud.

Los problemas actuales del Seguro son muchos:

- Retraso tecnológico. Los activos, patrimonios autónomos y reservas del ISS, que ascienden a 9.7 billones de pesos, se manejan en un programa FOXPRO del año 1988.

- Gran concentración de los pacientes con enfermedades de alto costo. Del total de los del régimen contributivo de salud, que tienen VIH o insuficiencia renal, el 52.5% y el 68.8% respectivamente, se encuentran afiliados al ISS.

- Falta de gobernabilidad: Existen algunas cláusulas de la convención que hacen muy difícil eliminar algún cargo, incluso aquellos que la empresa no requiere.

- Altos costos: La empresa tiene un costo aproximado por paciente afiliado de 413 mil pesos, mientras que una EPS privada tiene un costo promedio de 255 mil pesos. Las otras EPS públicas tienen un costo promedio de 320 mil pesos. Esta notable diferencia se debe a varios problemas. El número de empleados es excesivo frente al número de afiliados.

- La corrupción, la falta de eficiencia, así como el alto costo laboral que tiene el ISS afectan su viabilidad.

- Falta de información confiable: Como ejemplo, desde 1994 la revisoría fiscal ha dado dictamen con abstención de opinión de los estados financieros. Tal y como se concluyó durante las reuniones de la comisión tripartita, en la que participaron los ministerios de Hacienda y Protección Social, Planeación Nacional, las directivas del Seguro y el sindicato de la entidad, el ISS es deficitario y no es viable financieramente.

Adicionalmente, el sector en el cual el Seguro desarrolla sus actividades es altamente competido. La estructura actual de la entidad no permite garantizar un servicio adecuado en beneficio de sus afiliados.

Junto a la decisión mencionada, el Gobierno Nacional ha tomado, entre otras, las siguientes medidas:

- Tiene 41.543 millones de pesos asegurados este año para inversión en tecnología informática, tecnología médica, desarrollar el Plan Ambiental, y la habilitación y renovación de la infraestructura física. Esto garantiza, además, el funcionamiento de las ESES que se están creando.

- El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud expidió, el primero de abril de 2003, el acuerdo número 245 que distribuye, entre todas las EPS y por una sola vez, los pacientes de alto costo (VIH e Insuficiencia Renal, entre otros). Este acuerdo entrará en vigencia a partir del próximo 1 de Julio de 2003.

- En el 2002 no se renovaron 2.200 Contratos de prestación de servicios. Esto generó un ahorro de 2.685 millones de pesos y ahorros proyectados para el 2003 por 31.536 millones de pesos. El total de reducción de gastos en el 2002, fue de 38.000 millones de pesos. Para el 2003, por estos mismos conceptos, se calcula en 144.000 millones de pesos.

Las medidas anteriores permitirán que el ISS se fortalezca. Exigirán, eso sí, un esfuerzo de los trabajadores, administradores, afiliados y gobierno para asegurar la viabilidad del Instituto y las Empresas Sociales del Estado. Sólo así podremos darle a los afiliados la calidad y oportunidad en la atención que ellos requieren

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA