Generará ahorros por 144 mil millones de pesos en el 2003
NO HABRÁ CIERRE DE CLÍNICAS NI DESPIDOS EN EL ISS
Bogotá, 26 jun (CNE). La Reestructuración del Seguro Social, que adelantó el Gobierno, no implica el cierre de clínicas ni el despido de ninguno de los actuales trabajadores de la entidad.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que después de 57 años de existencia del Seguro, la entidad dejará de prestar directamente los servicios de salud.
Palacio explicó que la decisión consiste en separar al ISS en dos empresas: una de aseguramiento en riesgos profesionales, de pensiones y de afiliación al sistema de salud. Y otra que integrarán las 37 clínicas y los 204 centros de atención ambulatoria, que se subdividirán regionalmente en 7 Empresas Sociales del Estado (ESE).
De los 17.494 trabajadores que hoy tiene el Seguro, 3.229 continuarán como trabajadores oficiales en el Instituto. Los 13.741 restantes pasarán a las Empresas Sociales del Estado. De estos, 342 conservarán su carácter de trabajadores oficiales, cobijados por la convención colectiva. Los otros 13.399 pasarán a ser empleados públicos.
“Como producto de la presente medida no saldrá ningún trabajador. Sin embargo su estabilidad quedará supeditada a la evaluación de desempeño de las entidades a las cuales quedan vinculados. Además se garantiza la integración de redes regionales, para agilizar la prestación de los servicios de salud de primero, segundo, tercero y cuarto nivel”, agregó.
Los 3.2 millones de afiliados en salud seguirán recibiendo los servicios regionalmente por parte de las siete Empresas Sociales del Estado (ESE), con las cuales el ISS contratará este servicio durante 3 años.
El Ministro de la Protección garantizó que las pensiones de los 509 mil jubilados que atiende el Seguro, seguirán pagándose normalmente.
Con las redes regionales se busca agilizar la prestación de los servicios de salud y optimizar la infraestructura de las 37 clínicas y de los 204 centros de atención ambulatoria.
Las siete ESE atenderán las regiones así:
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO: atenderá los afiliados del Distrito Capital.
En esta ESE estarán las siguientes clínicas:
-- Clínica San Pedro Claver.
-- Clínica del Niño ‘Jorge Bejarano’.
-- Clínica Eduardo Santos.
-- Clínica Misael Pastrana Borrero.
-- Clínica Carlos Lleras Restrepo.
Y contará con los siguientes Centros de Atención Ambulatoria:
Santafé, Los Alcázares, Alquería La Fragua, Dorado, Kennedy, Paiba, Quiroga, Santa Bárbara, Santa Isabel, Suba, Tunjuelito, Usaquén, Central, Comercial y Bancario, Centro de Urgencias del Norte de Bogotá Hernando Zuleta Holguín, Bosa, Chapinero I, Veinte de Julio, Puente Aranda Carlos Echeverry, La Granja y Fontibón.
ALMIRANTE JOSE PRUDENCIO PADILLA: Cubrirá los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Guajira, Sucre, Cesar y San Andrés.
En este ESE estarán las siguientes clínicas:
-- Clínica Centro de Barranquilla.
-- Clínica Sur de Barranquilla.
-- Clínica Norte de Barranquilla.
-- Clínica Andes.
-- Clínica Henrique de la Vega.
-- Clínica Ana María.
-- Clínica Ramón Gómez Bonivento.
-- Clínica José María Campo Serrano.
Contará con los siguientes Centros de Atención Ambulatoria:
Los Andes, Sabanalarga, El Bosque, Central, Pedro de Heredia, Magangué, Mamonal, Turbaco, Aguachica, La Jagua de Ibirico, Codazzi, Albania-El Cerrejón, Hatonuevo, Maicao, Portete, Puerto Bolívar, Ciénaga, Cundí, El Banco, Fundación, Pivijay, El Plato, Orihueca, San Andrés, Corozal y Sincelejo.
RAFAEL URIBE URIBE: Cubrirá los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.
En esta ESE estarán las siguientes clínicas:
-- Clínica Víctor Cárdenas Jaramillo.
-- Clínica Santa Gertrudis.
-- Clínica Santa María del Rosario.
-- Clínica León XIII.
Contará con los siguientes Centros de Atención Ambulatoria:
Apartadó, Barbosa, Bello, Caldas, Carepa, Chigorodó, Copacabana, El Carmen de Viboral, Girardota, Guarne, Hernán Posada, La Ceja, La Estrella, Marinilla, Barrio Colombia, Comercio-Juan De Dios Uribe, San Ignacio-Gustavo Uribe Escobar, Occidente, Campo Valdés, Central, Córdoba, Oriente, Quibdo, Itsmina, Cereté, Chinu, Montería, Lorica, Montelíbano, Planeta Rica, Sahagún, Tierra Alta y Turbo.
POLICARPA SALAVARRIETA: Atenderá los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima, Huila, Caquetá, Boyacá y Casanare.
En esta ESE estarán las siguientes clínicas:
-- Clínica Julio Sandoval Medina.
-- Clínica Federico Lleras Acosta.
-- Clínica Carlos Hugo Estrada.
-- Clínica Manuel Elkin Patarroyo Murillo.
Contará con los siguientes Centros de Atención Ambulatoria:
Chiquinquirá, Duitama, Moniquirá, Nobsa-Belencito, Soatá, Paz del Río, Puerto Boyacá, Samacá, Sogamoso, Tunja, Florencia, Villanueva, Yopal, Cajicá, Chía, Facatativá, Funza, Madrid, Fusagasugá, Girardot, Guaduas, Mosquera, Muña, Soacha, Sopó, Ubaté, Villeta, Zipaquirá, El Altico, Campoalegre, Garzón, Gigante, Pitalito, La Plata, Neiva, Acacías, Cumaral, Granada, Puerto López, Ambalema, Guayabal, Centenario, Chaparral, Espinal, Fresno, Guamo, Honda, Ibagué, Mariquita, Líbano y Purificación.
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER: Le corresponde los departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca.
En esta ESE estarán las siguientes clínicas:
-- Clínica Los Comuneros.
-- Clínica Cañaveral.
-- Clínica Primero de Mayo.
-- Clínica ISS-Cúcuta.
Contará con los siguientes Centros de Atención Ambulatoria:
Barbosa, Bucarica-Floridablanca, Central, Girón, Lebrija, Norte, Oriente, San Gil, Socorro, Puerto Wilches, Pie de Cuesta, Pamplona, Atalaya, Santa Ana, Los Patios y Arauca.
ANTONIO NARIÑO: cubrirá los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.
En esta ESE estarán las siguientes clínicas:
-- Clínica Rafael Uribe Uribe.
-- Clínica Bellavista.
-- Clínica Santa Isabel de Hungría.
-- Clínica Santa Ana de los Caballeros.
-- Clínica Nuestra Señora de la Paz.
-- Clínica Nuestra Señora del Carmen.
-- Clínica ISS-Popayán.
-- Clínica Norte de Puerto Tejada.
-- Clínica Maridiaz.
Contará con los siguientes Centros de Atención Ambulatoria:
Alfonso López, Andalucía, Bugalagrande, Los Cámbulos, Candelaria, Cartago, Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Flora, La Selva, Libertadores, Oasis De Paso Ancho, Pradera, Salomia, El Tabor, Tuluá, Villa Colombia, Villa Del Sur, Yumbo, Zarzal, Corinto, El Bordo-Patía, Miranda, Popayán, Santander de Quilichao, Ipiales, La Unión, Norte, Barrios Sur Orientales, Tumaco, Túquerres y Mocoa.
RITA ARANGO ALVAREZ DE PINO: Cubrirá los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas (Eje Cafetero).
En esta ESE estarán las siguientes clínicas:
-- Clínica ISS Manizales.
-- Clínica San José.
-- Clínica Pio XII.
Contará con los siguientes Centros de Atención Ambulatoria:
Aguadas, Anserma, Neira, Manizales 2, Chinchiná, Palestina, La Dorada, Río Sucio, Risaralda, Salamina, Manizales 3, Villa María, Supía, Alberto Duque, Hernando Vélez Uribe, Ligia Nieto de Jaramillo, Chamanes, Quimbaya, Salento, La Tebaida, Dos Quebradas, Maraya Pereira y La Virginia.
El ministro Palacio resaltó que las siete Empresas Sociales del Estado atenderán a los afiliados presentes y futuros del ISS y que serán regidas bajo criterios de gestión en servicio al usuario y viabilidad financiera.
“La estabilidad y permanencia de las siete empresas del Estado dependerán del cumplimiento de las metas y los resultados obtenidos según los planes de desempeño fijados para cada una de estas empresas”, dijo.
El titular de la cartera explicó que la reestructuración incluye la alternativa para que los trabajadores, a través de cooperativas, asociaciones y otro tipo de agremiaciones de empleados, “se constituyan en operadores de dichas Eses. Esto va en la dirección de promover el sindicalismo participativo”.
“La decisión es un paso más para garantizar los servicios de salud, pensiones y riesgos profesionales de los actuales y futuros afiliados del ISS y para procurar la viabilidad del Instituto”, dijo Palacio.
Explicó que el Gobierno invertirá 41.543 millones de pesos en el 2003, en tecnología informática, tecnología médica, para desarrollar el plan ambiental, y para la habilitación y renovación de la infraestructura física.
“Las medidas anteriores permitirán que el ISS se fortalezca. Exigirán, eso sí, un esfuerzo de los trabajadores, administradores, afiliados y Gobierno para asegurar la viabilidad del Instituto y las Empresas Sociales del Estado. Sólo así podremos darle a los afiliados la calidad y oportunidad en la atención que ellos requieren”, puntualizó el funcionario.
Exactamente sobre la reducción de gastos, el Ministro reveló que en el 2002 no se renovaron 2.200 contratos de prestación de servicios, lográndose un ahorro de 2.685 millones de pesos y ahorros proyectados para el 2003 por 31.536 millones de pesos.
El total de reducción de gastos en el 2002 fue de 38.000 millones de pesos. Para el 2003, por estos mismos conceptos, se calcula en 144.000 millones de pesos