ISS contratará durante 3 años con las ESE
RESPETARÁN DERECHOS ADQUIRIDOS A NUEVOS TRABAJADORES
Bogotá, 26 jun (CNE). A los trabajadores que pasarán del Instituto de los Seguros Sociales a las siete nuevas Empresas Sociales del Estado (ESE), que atenderán regionalmente a los usuarios, se les respetarán los derechos adquiridos.
Según el decreto 1750 expedido por el Ministerio de la Protección Social, se entenderán como derechos adquiridos en materia prestacional, “las situaciones jurídicas consolidadas, es decir, aquellas prestaciones sociales causadas, así como las que hayan ingresado al patrimonio del servidor las cuales no podrán ser afectadas”.
Los servidores de las siete ESE serán empleados públicos, salvo los que sin ser directivos desempeñen funciones de mantenimiento de la planta física hospitalaria y de servicios generales, quienes serán trabajadores oficiales.
El decreto señala que los servidores públicos que estaban vinculados a la Vicepresidencia de Salud, a las clínicas y a los centros de atención ambulatoria, quedarán automáticamente incorporados, sin solución de continuidad, en las plantas de personal de las ESE.
Quienes realicen labores de mantenimiento de la planta física hospitalaria y de servicios generales, conservarán la calidad de trabajadores oficiales sin solución de continuidad.
Los servidores públicos que pasen a las ESE, tendrán derecho de acceder a la carrera administrativa a través del proceso de selección que previa convocatoria se adelante para proveer los empleos.
Para garantizar el futuro de las ESE, el Seguro tiene la obligación de contratar con ellas durante 36 meses la prestación de los servicios de salud.
Del mismo modo, las ESE podrán celebrar contratos para dar en administración y/o operación las clínica so los centros de atención ambulatoria, con sociedades solidarias sin ánimo de lucro, con empresas constituidas por los ex funcionarios del ISS, y con otras entidades sin ánimo de lucro, como organizaciones sindicales, cajas de compensación familiar y hospitales públicos.
Esas empresas de naturaleza solidaria que se creen para administrar las ESE, podrán recibir aportes de capital o el apalancamiento financiero del Estado, de conformidad con la ley.
Las ESE serán empresas independientes, con patrimonio conformado por los bienes muebles e inmuebles que les pase el ISS, los de las clínicas y centros de atención ambulatoria.
Así mismo, tendrán una junta directiva de siete miembros, un gerente general que lo designará la junta por tres años prorrogables. Según el decreto 1750, tanto el gerente como la junta directiva, tendrán funciones específicas.
Las Empresas Sociales del Estado asumirán las cuentas por pagar que tengan pendientes la vicepresidencia de prestación de servicios de salud, las clínicas y los centros de atención ambulatoria