El propósito es destruir 23.451 artefactos hasta marzo de 2005
FUERZAS MILITARES DESTRUYERON 496 MINAS ANTIPERSONALES
Bogotá, 26 jun (CNE). Las Fuerzas Militares destruyeron 496 minas antipersonales, en cumplimiento de la Convención de Ottawa sobre prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de estos artefactos.
Con la destrucción de estas 496 minas antipersonales, el Gobierno Nacional dio inició a un proceso que busca destruir 23.451 artefactos hasta el primero de marzo de 2005. Sólo se dejarán para prácticas 986 de estas minas.
El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, hizo un llamado a la comunidad internacional para que condene a los grupos terroristas de Colombia que usan indiscriminadamente estos artefactos.
“Estas minas quitan la vida de muchas personas o los dejan viviendo en condiciones infrahumanas y con discapacidad”, aseveró Santos.
De acuerdo con el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, de 1.920 víctimas registradas durante el período 1990 a 15 de abril de 2003, 58 por ciento pertenecen a las Fuerzas Militares.
Los niños y las niñas se cuentan entre las principales víctimas de estos artefactos. Los menores de edad contabilizan el 38 por ciento de ellas.
Las minas antipersonales constituyen una de las mayores fuentes de atrocidades y es un fenómeno que afecta a 422 municipios ubicados en 29 de los 32 departamentos del país.
El acto contó con la presencia del Vicepresidente de la República, la Ministra de Defensa, altos mandos militares, representantes del cuerpo diplomático y ONGs