Comunicado del Presidente de Ecopetrol
ECOPETROL SE TRANSFORMA
Bogotá, 26 jun (CNE). El presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, expidió el siguiente comunicado, en el que oficializa la reestructuración de la entidad:
“Ha sido un principio claro del Presidente Uribe, y del Gobierno Nacional, procurar la sostenibilidad de las empresas del Estado en sectores estratégicos.
Hoy el Gobierno ha tomado las siguientes medidas con respecto a Ecopetrol y al sector de hidrocarburos:
1. Se crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que dependerá del Ministerio de Minas y Energía y manejará el recurso petrolero del país. Será un ente técnico, con una planta inferior a 70 empleados, cuyas principales funciones serán administrar las áreas con hidrocarburos de la Nación, asignarlas para la exploración y explotación, evaluar el potencial petrolero del país y realizar la promoción para atraer inversión nacional e internacional.
2. Ecopetrol se transforma en una sociedad pública por acciones, 100 por ciento estatal, dedicada a explorar, producir, refinar, transportar y comercializar hidrocarburos, con autonomía financiera y administrativa. La Empresa, que en adelante se llamará Ecopetrol S.A., no será liquidada ni privatizada.
3. La Empresa será propiedad exclusiva de la Nación, a través del Ministerio de Hacienda, en más del 95 por ciento. La otras entidades públicas, con participación minoritaria, son Fiduciaria la Previsora S.A., Fonade, Findeter y el Fondo Nacional de Garantías. Si alguno de estos socios viera comprometida su viabilidad financiera deberá vender su participación a otra entidad 100 por ciento pública.
4. El decreto que transforma a Ecopetrol deja abierta la posibilidad para que el fondo de pensiones de los trabajadores sea capitalizado adquiera parte de las acciones de la nueva sociedad. De esta forma se promueve la participación de los empleados en la propiedad de la Empresa, preservando su naturaleza pública y fomentando el sentido de pertenencia.
5. En caso de que la sostenibilidad financiera de Ecopetrol S.A. se vea comprometida, la Agencia Nacional de Hidrocarburos podrá cederle parte de sus rentas y/o contratos suscritos por ella.
6. El decreto crea también la Promotora de Energía de Colombia S.A., sociedad pública por acciones, la cual se encargará de manejar algunas de las participaciones minoritarias en inversiones no estratégicas de Ecopetrol, como es el caso de las acciones que posee en algunas empresas como Artesanías de Colombia y la Compañía Promotora del Café.
Estas medidas tienen las siguientes implicaciones y beneficios:
1. Mediante la creación de la Agencia, encargada de la definición de la política del recurso petrolero, se le da una mayor transparencia al mercado. Ecopetrol deja de ser “juez y parte”. Ya no concederá áreas para la exploración y al mismo tiempo las explotará. Solamente se dedicará a sus actividades comerciales.
2. Esta decisión le permite a Ecopetrol S.A. transformarse en una verdadera empresa petrolera, que participará nacional e internacionalmente en los negocios de exploración, producción, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos.
3. Los contratos de asociación vigentes y los que se suscriban hasta diciembre de 2003 seguirán siendo manejados por Ecopetrol S.A., así como los explotados directamente por Ecopetrol, con las mismas condiciones pactados en ellos. Mantendrá su actividad de exploración y producción directa sobre los bloques que tiene hoy asignados.
4. La Agencia Nacional de Hidrocarburos diseñará y manejará sólo los contratos para exploración y producción que se firmen a partir del primero de enero de 2004.
5. El decreto no modifica las condiciones actuales sobre el manejo de regalías. No cambiarán los recursos que reciben los municipios, departamentos y la nación por este concepto.
6. Los contratos laborales de los trabajadores de Ecopetrol no cambiarán. Seguirán siendo trabajadores oficiales. El decreto tampoco tiene efecto sobre la Convención Colectiva, ni el acuerdo que cobija al personal directivo, ni la existencia y garantías del sindicato.
7. Con la eventual participación del Fondo de pensiones de los trabajadores y pensionados de Ecopetrol se asegura un cubrimiento mayor del pasivo pensional de la empresa.
Junto con estas medidas se buscará darle a Ecopetrol una mayor autonomía fiscal, para lograr agilizar la toma de decisiones de inversión y contratación.
Con esta decisión no se afecta el curso normal del Tribunal de Arbitramento, que deberá decidir sobre la denuncia parcial de la Convención Colectiva de Trabajo, presentada por la administración de la Empresa.
Hoy se inicia una nueva etapa para Ecopetrol. Asumimos el reto de ser una Empresa con capacidad para competir con las empresas petroleras del país y del mundo. Contamos con el talento humano y la experiencia de más de 50 años para realizar bien la tarea.
Este conjunto de decisiones hacen parte de una estrategia que emprendió el Gobierno y la Administración de Ecopetrol hace diez meses, para garantizar su viabilidad, recuperar la capacidad de gestión y lograr que continúe siendo el soporte de la inversión social de Colombia.
Invitamos a todos los que hacen parte de Ecopetrol a que nos acompañen en este propósito en beneficio de los trabajadores de la empresa y de todos los colombianos".