Lanza el Gobierno
POLÍTICA PARA REDUCIR CONSUMO DE SICOACTIVOS
Bogotá, 26 jun (CNE). El Ministerio de la Protección Social presentó la política del Gobierno para reducir el consumo de sustancias sicoactivas entre los colombianos. Dicha estrategia abarca cuatro áreas: investigación y vigilancia, educación para la promoción de la salud, tratamiento y rehabilitación y reincorporación social.
1) Investigación y vigilancia. El Gobierno trabajará en la identificación de los patrones del consumo de sustancias sicoactivas, las consecuencias del abuso y el análisis de los factores asociados al consumo de drogas bajo estándares y metodologías homologadas internacionalmente.
2) Promoción de la salud. Se orientará a la población no consumidora, a través de información sobre riesgos del consumo, daños asociados y factores de inicio y sostenimiento.
3) Tratamiento. Busca ayudar a los colombianos consumidores de drogas. Para ello se mejorarán los servicios de atención integral orientados a los consumidores y terceros afectados, en términos de oferta, calidad, cobertura y facilidades de acceso en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
La política incluye también fortalecer las unidades de atención integral para unificar modelos de tratamiento adecuados al contexto nacional.
4) Rehabilitación y reincorporación social. Garantizará que los servicios de atención integral a consumidores de sustancias sicoactivas incluyan dentro de sus programas acciones para el desarrollo y recuperación de habilidades de readaptación al medio familiar, escolar, laboral y comunitario, necesarias para la adopción de un estilo de vida libre de drogas.
EL CONSUMO EN COLOMBIA
Según estudios del Ministerio de la Protección Social y sus entidades adscritas, la prevalencia de consumo de drogas en jóvenes colombianos es mayor que en población general.
Los jóvenes residentes en zonas urbanas son más vulnerables al consumo y empiezan en edades más tempranas.
Las mujeres tienden a igualarse con el consumo de los hombres. La demanda de nuevas sustancias de origen químico industrial va en aumento.
La marihuana es la sustancia de mayor consumo en Colombia. De acuerdo con la Dirección Nacional de Estupefacientes, el 5.4 por ciento de las personas entre 12 y 60 años la ha probado alguna vez.
El consumo de heroína es un evento relativamente nuevo en el país. De acuerdo con la investigación de Rumbos (primera entidad en indagar acerca del consumo de la sustancia), el 0.6 por ciento de los jóvenes entre 10 y 24 años ha consumido heroína durante el 2001 y el 1.1 por ciento lo ha hecho alguna vez en su vida