Llamado del Secretario General, Guillermo Fernández de Soto
LA CAN DEBE PROYECTARSE A BLOQUES ECONÓMICOS INTERNACIONALES
Rionegro, 27 jun (CNE). El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Guillermo Fernández de Soto, hizo un llamado a los presidentes de la subregión para que asuman de manera más vigorosa el proceso de integración regional, de cara a la integración mundial.
Durante la instalación del XIV Consejo Presidencial Andino, Fernández de Soto resaltó las bondades de la Comunidad Andina, especialmente los beneficios que ha obtenido en mercados internacionales como el de Estados Unidos a través del Atpdea y el sistema general de preferencias con la Unión Europea.
“Los cerca de 600 mil empleos que se encuentran asociados a este intercambio, revelan con toda claridad los beneficios recibidos por nuestros países, especialmente en los sectores de la pequeña y mediana empresa”, dijo.
Tan solo al interior de la Comunidad Andina existen enormes posibilidades de intercambio comercial, pues en los cinco países que conforman esta subregión hay un potencial de 120 millones de personas que generan al año un Producto Interno Bruto de 300 mil millones de dólares.
“El Centro de Comercio Internacional nos ha ilustrado sobre la posibilidad real de que nuestro comercio intracomunitario crezca en un 50 por ciento durante los próximos años, hasta alcanzar los 9.000 millones de dólares si avanzamos hacia el Mercado Común”, señaló el Secretario General.
Lograr esta meta permitirá a los países de la CAN generar alrededor de 300 mil nuevos empleos.
Ante este potencial, Fernández de Soto instó a los mandatarios de la CAN a profundizar la integración interna para proyectarla luego a los demás bloques económicos del mundo.
“No somos un proyecto cerrado. Desde hace muchos años nos hemos inscrito en el regionalismo abierto y nos hemos definido como plataforma para una inserción competitiva en la economía internacional. Por ello es necesario que hagamos compatible nuestra tarea integracionista con la voluntad de los países de avanzar en negociaciones con terceros”, dijo.
Las plataformas de dicha integración, según Fernández de Soto, están representadas en la entrada a Mercosur y en la extensión de las relaciones comerciales con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Indicó que adicionalmente el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca) es escenario ideal para que los productos de la CAN inunden los mercados del hemisferio.
“Lo que está en juego es la definición de qué tipo de inserción internacional es la más adecuada para nuestros países y cuáles son las capacidades que tenemos que construir conjuntamente para avanzar con éxito en estos escenarios”, enfatizó Fernández de Soto.
Frente al Alca, el Secretario de la CAN reclamó una acción conjunta de los países de la Comunidad Andina para reducir los costos de la apertura de mercados.
Según Fernández de Soto, la estrategia para fortalecer la integración comercial debe ir encaminada a trabajar en una agenda social en todos los países.
El ex Canciller colombiano recordó que casi el 54 por ciento de la población andina está bajo la línea de pobreza.
“Se requiere, por lo tanto, de la convergencia de políticas sociales para desarrollar estrategias específicas y articuladas de cohesión social y de lucha contra la pobreza y la exclusión, que contribuyan a la gobernabilidad y a la consolidación de la democracia”, afirmó