Junio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
22
Garantizada la prestación de los servicios a todos los usuarios

RENACE CAJANAL

Bogotá, 27 jun (CNE). El Gobierno reestructuró la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) y la separó en dos empresas: una que seguirá manejando los servicios de salud y otra las pensiones.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, explicó que una empresa seguirá manejando todo lo relacionado con el reconocimiento de las pensiones. En tanto que la nueva se conocerá como ‘Cajanal Sociedad por Acciones S.A. Entidad Promotora de Salud (EPS)’.

Palacio explicó que "el objetivo de esta decisión es asegurar la viabilidad de la entidad y garantizar la prestación de los servicios, para fortalecer el sistema de seguridad social integral en el país".

La medida se tomó después de lograrse un acuerdo entre los trabajadores de la entidad y los prestadores de servicios, quienes propusieron capitalizar a Cajanal y convertirse en dueños de la empresa.

Esta propuesta fue aceptada por el Gobierno, “siempre y cuando se garantice la prestación de los servicios a todos los afiliados. Situación a la que se han comprometido tanto acreedores como trabajadores”, destacó el Ministro.

La nueva empresa Cajanal S.A.-EPS tendrá como objeto promover, organizar, garantizar y prestar los servicios de salud a los afiliados y usuarios.

"Se convertirá en una empresa de sociedad por acciones. Es decir que se abre la posibilidad de que algunos accionistas, acreedores o no, puedan entrar a hacer parte del manejo de la entidad. La política del Gobierno busca que los trabajadores se conviertan en parte activa de la misma", aseguró.

Indicó que la capitalización de la empresa se realizará por parte de los trabajadores y de los acreedores.

“Por parte de los trabajadores, mediante el valor de la liquidación e indemnización de una parte de los contratos de los trabajadores que estén dispuestos inyectarle capital a la empresa. Y por parte de los acreedores, quienes estarán dispuestos a aportar 153 mil millones de pesos, valor de la deuda de la entidad con los prestadores de servicios, para capitalizar la entidad”, precisó el funcionario.

Respecto al servicio de pensiones, señaló que se seguirá prestando en forma normal a través de la empresa industrial y comercial del Estado Cajanal.

"Esta es una muestra más de un Gobierno que está abierto a escuchar propuestas, a innovar, a correr riesgos con seriedad y con mucha responsabilidad, y a encontrar alternativas para convertir a las entidades del Estado en viables, de tal manera que garanticen la prestación de sus servicios para que los usuarios y afiliados sean los mayores beneficiados", puntualizó.

En la actualidad Canajal cuenta con 1.300 trabajadores, de los cuales 950 son de planta y 350 están por contrato

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA