Presenta positivo balance de su gestión
RENUNCIA PRESIDENTE DE FERROVÍAS
Bogotá, 27 jun (CNE). El presidente de la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías), Horacio Arroyave Soto, presentó renuncia a su cargo ante el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
En una carta fechada el 26 de junio, el funcionario destacó de su gestión los avances en las concesiones férreas del Pacífico y del Atlántico, la puesta en marcha de un plan para combatir el robo de rieles, la adopción del programa de lucha contra la corrupción y los ahorros por ajustes a los gastos de la entidad.
En el caso de la Concesión del Pacífico, Ferrovías puso en funcionamiento un tramo de 300 kilómetros entre Buenaventura y Zarzal, mientras que está próximo a arrancar un tramo de 250 kilómetros entre Sogamoso y Bogota, de la Concesión Atlántico.
Dentro del programa de lucha contra la corrupción, la entidad negoció un laudo arbitral de la firma Andrade Gutiérrez contra la Nación, que le permitió ahorros por más de 3 mil millones de pesos.
En lo que se refiere a austeridad, Ferrovías ahorró más de 4 mil millones de pesos sólo en gastos de funcionamiento durante los cinco primeros meses de 2003.
Durante su gestión, Arroyave promovió acuerdos con alcaldías locales con miras a entregar 83 estaciones para su restauración y usos culturales, así como seis corredores que serán destinados como senderos ecológicos y siete tramos en los departamentos de Cundinamarca y Tolima con fines turísticos.
Los puentes ferroviarios de Honda y El Guamo (Tolima), también fueron entregados al departamento, que los acondicionará para uso vehicular y férreo.
Con el fin de combatir el robo de los rieles del sistema férreo nacional, el Presidente de Ferrovías suscribió un convenio con la Cámara de Fedemetal de la Andi y las Siderúrgicas.
Según este acuerdo, los industriales se comprometen a no comprar rieles robados y a denunciar irregularidades. Además, las partes implementarán un sistema de planillas para controlar el traslado ilegal de los mismos