Can-Mercosur
PRESIDENTE DEL BRASIL SE INTEGRA A SESIONES DE LA CAN
Rionegro, 27 jun (CNE). El presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se integró a las sesiones de trabajo del XIV Consejo Presidencial Andino que se desarrolla en este municipio antiqueño.
A su llegada a la base aérea de Rionegro, dijo que su propósito es promover la unión de los grupos de integración de Suramérica, la CAN y el Mercosur, con el fin de fortalecer a esta parte del continente como un espacio de intercambio comercial y cultural.
Lula ganó las elecciones en octubre del año pasado, después de cuatro intentos consecutivos al frente de un partido de línea sindical. A sus 56 años, está al frente de un país que, al igual que otros de América Latina, recurrió al Fondo Monetario Internacional para sacar a flote su economía.
Es de origen campesino, asistió sólo tres años a la escuela y a los 12 empezó a trabajar en una tintorería de Sao Paulo. Llegó a la actividad de obrero metalúrgico a los 14 años y a los 21 se afilió al sindicato de los obreros metalúrgicos, del que se convirtió en presidente en 1975.
Desde allí lideró las grandes huelgas obreras de la década de los 70's y fundó el Partido de los Trabajadores.
Lula firmó con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, un acuerdo bilateral para luchar contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales que operan en la frontera de los dos países.
En el acuerdo, firmado durante la visita que Uribe hizo al vecino país en abril, las dos naciones se comprometen con la coordinación de esfuerzos para combatir el terrorismo y el crimen organizado.
El convenio incluye la posibilidad de que Colombia aproveche la información del Sistema de Vigilancia de la Amazonía, una red de satélites y aviones de reconocimiento que ayuda a las autoridades a localizar grupos rebeldes y de narcotraficantes en la frontera común de 1.644 kilómetros