APOYO DE PAÍSES BAJOS A LA LUCHA CONTRA IMPUNIDAD
Bogotá, 27 jun (CNE). El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, y el embajador de los Países Bajos, Teunis Kamper, firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la lucha contra la impunidad en casos que comprometan violación de los derechos humanos.
Con un aporte financiero por parte de los Países Bajos, entrará a operar una primera fase de la iniciativa, que busca apoyar tareas de investigación de 100 casos de impunidad en esta materia.
Estos casos fueron escogidos por la Fiscalía, la Procuraduría y la Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República.
Según el vicepresidente Francisco Santos, dentro de los 100 casos que se van a investigar figuran situaciones que involucran a grupos armados ilegales.
"Lo que pretendemos es darle, con equidad, una solución a las familias de las víctimas frente a las investigaciones que se llevan a cabo, y así mismo lograr avances en los procesos de investigación, que nos permitan incidir en la reducción de la impunidad de este tipo de delitos", dijo Santos Calderón.
Como parte de este convenio, los Países Bajos buscan otorgar a Colombia el apoyo para fortalecer la gestión penal y disciplinaria de la Fiscalía y la Procuraduría. Así mismo la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos apoyará técnica y políticamente el desarrollo del proyecto.