Junio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
22
Declaración de Quirama contiene metas concretas

A FINAL DE AÑO HABRÁ ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CAN Y MERCOSUR. LA CAN REVISARÁ VIOLACIONES DE ACUERDOS Y NORMAS

Rionegro, Antioquia, junio 28, CNE.- Hoy se clausuró el XIV Consejo Presidencial Andino, y es la primera vez que los cinco países miembros se comprometen a realizar metas concretas: culminar, a más tardar en diciembre de 2003, la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio entre la CAN y MERCOSUR, y en tres meses, revisar las causas que han motivado la violación de normas y acuerdos por parte de la CAN.

Esas son dos de las conclusiones consignadas en la Declaración de Quirama, firmada hoy por los presidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, Colombia, Alvaro Uribe Vélez, Ecuador,Lucio Gutiérrez, Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco.

La decisión sobre la revisión de las causas de las violaciones a las normas y acuerdos, fue adoptada como consecuencia del discurso de instalación que dio ayer el presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez, en el que llamó la atención de la CAN, y precisó que es urgente cumplir los compromisos adquiridos porque de lo contrario, esas violaciones "matarán la confianza entre nuestros pueblos".

En relación con la integración de la CAN y MERCOSUR, la Declaración de Quirama dice: "De conformidad con lo establecido en el Acuerdo Marco suscrito entre los países de la Comunidad Andina y MERCOSUR en diciembre de 2002, encargar a la Comisión que, con el apoyo de la Secretaría General, coordine el establecimiento de un plan de trabajo y un cronograma que sirva como hoja de ruta para las negociaciones entre los países miembros de ambos grupos, con miras a concluir el Acuerdo de Libre Comercio CAN - MERCOSUR a más tardar el 31 de diciembre de 2003".

Frente a la visita del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, el Mandatario colombiano le había dicho ayer a los integrantes del Consejo de Presidentes, que era necesario definir qué camino adoptarían sobre la integración entre la CAN y MERCOSUR. Y así fue como el Presidente de Brasil, se llevó un compromiso que transmitirá a los otros miembros de MERCOSUR.

Este aspecto comercial, fue complementado con la decisión de "propiciar una reflexión política" sobre el ALCA y la inserción internacional de la Comunidad Andina, sin perjuicio del desarrollo de las negociaciones que los países adelantan en dicho proceso. Esta fue otra de la propuestas que hizo el Presidente de Colombia ayer.

OTROS COMPROMISOS

Los Presidentes consideraron "imprescindible" impulsar la puesta en marcha del Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, y su presentación durante la Reunión Bienal de Estados sobre la Implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas en la materia.

Sobre el aspecto migratorio, los Jefes de Estado de la CAN instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que trabaje con el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo, con el fin de promover acciones encaminadas a reglamentar decisiones en materia de migración laboral, de seguridad social y salud en el trabajo. El objetivo es complementar los avances en materia sociolaboral, mediante la adopción de la normativa pertinente para el "Reconocimiento de Licencias, Títulos Profesionales y Acreditaciones en la subregión".

Otra instrucción definida en la Declaración de Quirama, es la interconexión entre las Aduanas, para evitar las distorsiones incluyendo aquellas generadas por diferencias en las preferencias otorgadas a terceros e impulsar la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal en el comercio intraandino.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA