Andinos interconectan metas energéticas
CAN CREÓ CONSEJO DE MINISTROS DE MINAS
Rionegro, 28 jun (CNE). Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) determinaron coordinar todas sus actividades y su desarrollo energético a través del Consejo de Ministros de Minas, Electricidad, Hidrocarburos y Minas.
Esta fue una de las decisiones adoptadas en el marco del XIV Consejo Presidencial Andino, la cual busca que Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela impulsen de manera armonizada el desarrollo de los sectores eléctrico, hidrocarborífero y minero sustentables.
Asimismo, los Ministros de Minas y Energía de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela decidieron extender la política andina de integración energética al tema gasífero.
Una de las metas de los países andinos es reproducir los éxitos de la interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador, que produjo reducciones en los costos de este insumo y redundó en menores tarifas para los usuarios de los dos países.
Los países andinos también coincidieron en la necesidad de promover la posición común a la hora de negociar frente a terceros, lo cual se pondrá en práctica en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en la próxima reunión del ‘Grupo de Amigos de la Energía’, a celebrarse el 8 de julio de 2003 en Ginebra.
A partir de ahora los temas de energía formarán parte de la agenda social andina, teniendo en cuenta su impacto en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la subregión.
Para ello, la Secretaría General de la Comunidad Andina deberá incluir opciones de políticas públicas para promover servicios de energía y clusters energéticos comunitarios, que promuevan nuevas redes y la cooperación entre las empresas andinas