Junio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
22
Para movilizarse entre países de la Comunidad Andina

LIBRE TRÁNSITO DE PERSONAS NECESITA SEGURIDAD: URIBE

Rionegro, 28 jun (CNE). Para que los ciudadanos de la CAN puedan transitar de un país miembro a otro únicamente con la cédula de ciudadanía de su nación, es necesario que haya seguridad, expresó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El Jefe de Estado colombiano evocó la propuesta del vicepresidente del Perú, Raúl Diez Canseco, en el marco del XIV Consejo Presidencial Andino, que busca el libre tránsito entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (países que conforman la Comunidad Andina).

“Ayer el señor Vicepresidente del Perú propuso, y eso quedó incorporado a la declaración, que se avance en busca de la posibilidad de que el único documento que necesite un ciudadano de la Comunidad Andina para transitar de un país a otro, sea la cédula de ciudadanía de un país de origen, para convertir en realidad el postulado del libre tránsito de personas. Si hay seguridad se facilita esa propuesta. Si no hay seguridad se dificulta”, manifestó el Mandatario colombiano.

Y agregó lo siguiente: “Todos los países demandamos seguridad. Somos países vecinos con unas fronteras extensas, accidentadas, complejas. Tenemos que seguir avanzando en la coordinación de todas nuestras instituciones para garantizarle completa seguridad a la ciudadanía”.

El presidente Uribe explicó que la Comunidad Andina está completamente abierta a iniciar procesos de diálogo con países hermanos y recordó el acuerdo G3 con México, que se encuentra vigente: “Yo rogaría que en el caso de México, como de tantos otros, se interprete muy bien el texto y el espíritu de la Declaración. Es de total apertura y se le asigna toda la importancia a la hermana república mexicana”.

Dijo también que la integración no es excluyente y que es necesario crear un marco político de requisitos mínimos, al momento de avanzar en acuerdos económicos con otros países.

“Hay unas economías que pueden avanzar más rápidamente, profundizar más en Mercosur, otras con los Estados Unidos, con Canadá, y lo importante es cómo hacer compatible lo individual con el compromiso colectivo, cómo lograr que una decisión individual no afecte la integración, no afecte el compromiso colectivo. Por eso hemos hablado de un marco político de requisitos mínimos”, explicó.

El presidente Uribe señaló que si un país va a negociar con Mercosur antes de que se llegue a un acuerdo entre Mercosur y la CAN, ese país debe respetar el marco político para que ese acuerdo que alcance con Mercosur no afecte a sus compañeros de la Comunidad Andina

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA